Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU entrega alimentos a Corea del Norte

La ONU dijo que un buque cargado con 37,000 toneladas de alimentos arribó al país el domingo; la ayuda podría beneficiar a cerca de 5 millones de norcoreanos.
lun 30 junio 2008 10:38 AM

Un buque estadounidense cargado con miles de toneladas de ayuda alimentaria llegó a Corea del Norte luego que la empobrecida nación acordase aceptar asistencia internacional fuertemente expandida, dijo la agencia de alimentos de la ONU. 

Los suministros estadounidenses ayudarán al Programa Mundial de Alimentos (PMA) a expandir sus operaciones para alimentar a más de cinco millones de personas, muy por arriba de los 1.2 millones de norcoreanos que actualmente reciben ayuda del exterior, dijo la organización en una declaración. 

El PMA dijo que el barco norteamericano llegó el domingo con una carga de 37,000 toneladas de trigo, el primer envío de unas 500,000 toneladas de ayuda estadounidense que será distribuida por la ONU. 

La ayuda no está vinculada directamente a las actuales conversaciones nucleares entre Washington y Pyongyang, y funcionarios norteamericanos han dicho reiteradamente que no usan alimentos como medio de coerción diplomática. 

Pero el embarque arribó apenas días después que Corea del Norte emitiese una esperada declaración sobre su programa nuclear y demoliese la torre de enfriamiento de su reactor principal. A cambio, Estados Unidos levantó sanciones económicas y dijo que el Departamento de Estado sacaría al país de su lista de estados terroristas. 

El gobierno norcoreano aceptó el nuevo programa de ayuda el viernes, dijo el portavoz del PMA, Paul Risley. Ese fue el día en que Pyongyang destruyó la torre del reactor. 

Publicidad

El incremento de la ayuda se produce en momentos en que el PMA y otras organizaciones han expresado advertencias sobre la situación de los alimentos en Corea del Norte. 

Se espera que las escaseces regulares en el país se agraven este año a causa de inundaciones que en 2007 devastaron zonas agrícolas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad