Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex necesita 'oxígeno'

Directivos de la paraestatal piden a los legisladores aprobar la reforma propuesta por Calderón afirman que la empresa requiere un marco legal que asegure la eficiencia de la administración.
mar 01 julio 2008 01:45 PM
Esteban Levín, director financiero de Pemex dijo que el reto

La aprobación de la propuesta de reforma energética del Ejecutivo daría "oxígeno" a Petróleos Mexicanos (Pemex) y, por ello, no admite demora resolver el desafío de la industria petrolera nacional.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Esteban Levín Balcells, opinó que la vía adecuada para mejorar la situación financiera de Pemex está en la mesa y es la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal.

"La propuesta del Ejecutivo le daría oxígeno a Pemex al establecer metas de mediano plazo, mismas que le darán más certidumbre al gasto, y le permitirán ser más eficientes en sus contrataciones", añadió al participar en el debate sobre la reforma energética en el Senado.

En el foro "Situación financiera y presupuestal de Petróleos Mexicanos: vías para mejorarla", dijo que impulsar la situación financiera de la paraestatal es la vía para fortalecer a un país que requiere de nuevas condiciones y características de eficiencia y competitividad.

El funcionario subrayó que México debe modernizar a Pemex y darle los elementos suficientes para que pueda mantener su nivel de competitividad histórica, adecuando su marco regulatorio a las necesidades actuales del sector.

"En la medida en que no se cuente con un marco que asegure la eficiencia de la administración, Pemex seguirá atado de manos para generar nuevas y fructíferas inversiones", expresó.

Publicidad

Señaló que en el futuro cercano, Pemex requerirá mantener o incluso aumentar los niveles de inversión que ha venido sosteniendo para poder mantener su producción y desarrollar nuevos proyectos de alta complejidad geológica.

Levín Balcells manifestó que la paraestatal debe trabajar para mejorar su capacidad de ejecución. "Es imprescindible atacar los problemas operativos y regulatorios que enfrenta Pemex en forma integral y no sólo pensar que la solución es otorgarle mayores recursos", señaló.

"No admite demora resolver el desafío de nuestra industria petrolera, a fin de que garantice el suministro eficiente de energéticos en los próximos años y el aprovechamiento de nuestra riqueza petrolera, en particular, para aquellos que menos tienen", subrayó.

El reto para los trabajadores de Pemex es ser más eficientes y  eficaces en su desempeño y obtener mejores resultados, para lo cual -dijo- requieren las herramientas para responder con oportunidad y claridad a esas exigencias. Sigue Necesaria la reforma. dos. exigencias

Nos gustaría, agregó, ver a un Pemex tan fuerte que pueda salir  a competir y ganar. Si no aprovechamos las oportunidades que tenemos enfrente el día de hoy, vamos a terminar haciéndolo por la fuerza, cuando las condiciones ya no nos favorezcan.

"La aprobación de las iniciativas del Ejecutivo federal, con los cambios que esta soberanía determine pertinentes, dotará a Pemex de las herramientas necesarias para atender los desafíos que en materia de hidrocarburos enfrenta nuestro país", destacó Levín Balcells.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad