Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No Circula Sabatino pega a 350,000 autos

Los que no respeten el programa se harán acreedores a una multa 20 días de salario mínimo; el programa, que inicia el próximo fin de semana, operará de 5:00 a 22:00 horas.
mié 02 julio 2008 06:39 PM

El próximo 5 de julio iniciará el programa Hoy No Circula Sabatino, con lo que descansarán 350,000 automotores, a fin de controlar y reducir la contaminación atmosférica y las contingencias ambientales.

Los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México establecieron ese acuerdo, con lo que se implantan medidas para limitar la circulación de automotores en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este programa operará como el Hoy No Circula que se aplica de lunes a viernes de 5:00 a 22:00 horas.

El acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 19 de junio señala que dejarán de circular un sábado al mes los automóviles que carezcan del holograma "cero" o "doble cero" con matrícula capitalina, mexiquense, de cualquier otra entidad y del extranjero o las que carezcan de verificación vehicular.

Según la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA), el primer sábado de cada mes descansarán los vehículos con terminación de placas 5 y 6 y engomado amarillo; el segundo serán los de engomado rosa y terminación de placas 7 y 8.

El tercer sábado de cada mes dejarán de circular los de engomado rojo y terminaciones 3 y 4; el cuarto tocará parar a los de engomado verde y placas que acaben en 1 y 2, y cuando el mes lo permita, el quinto sábado dejarán de circular las terminaciones 9 y 0 y engomado azul o con permisos que no cuenten con placa preasignada.

Publicidad

De igual forma se prevé que taxis y microbuses con holograma "2" se integren como cualquier vehículo al programa Hoy No Circula sabatino, por lo que también dejarán de circular un sábado de cada mes.

Las unidades exentas del Hoy No Circula sabatino son las unidades de servicios de emergencia, ambulancias, Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública, cortejos fúnebres en servicio y los que transportan personas con discapacidad.

Asimismo, los vehículos que son usados en emergencias médicas, de transporte escolar acreditado, y los que cuenten con holograma "cero" y "doble cero", otorgados en verificación por el Distrito Federal, estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.

Corralón a infractores

Las sanciones que impone el programa que limita la circulación de automotores en vialidades del Distrito Federal serán aplicadas por agentes de las policías de Tránsito de la capital, Estatal o Municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Los oficiales de Tránsito podrán remitir al corralón las unidades que falten a la disposición, así como se aplicará la multa correspondiente.

La multa por incumplir la disposición en el Distrito Federal asciende a 20 días de salario mínimo y en el estado de México de 30 días de salario mínimo, además de que se detendrá y remitirá al corralón al vehículo.

El 1 de septiembre entrará en vigor la limitación de la circulación de vehículos con placas foráneas o del extranjero que carezcan de verificación vehicular de las 5:00 a las 11:00 horas de lunes a viernes.

Disminuir contaminación

Esta medida tiene el propósito de reducir emisiones de gases que contribuyen en la formación del ozono y partículas finas en la ciudad de México, y se busca mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La limitación de la circulación es para los vehículos particulares y de carga, a los automóviles, camionetas tipo van, pick up y todo tipo de automóviles que tengan placas de otras entidades y del extranjero.

Los automotores exentos son aquellos que tengan holograma "cero" y "doble cero", otorgados por los gobiernos del Distrito Federal, del estado de México, Morelos, Hidalgo o de Puebla.

La medida no aplica los vehículos de servicios de emergencia, cortejos fúnebres en servicio, los que transportan personas discapacitadas o los abordados por personas con emergencia médica y los de transporte escolar acreditado.

La multa para los conductores que violen esa disposición es de 20 salarios mínimos en el Distrito Federal y de 30 salarios en el estado de México.

Para mayor información están a disposición de la población los números 52789931; Locatel 56581111, Ecotel 01 800 232- 0835, y las páginas de Internet de los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México.

páginas de Internet

hoynocircula@sma.df.gob.mx, sma@edomex.gob.mx

www.sma.df.gob.mx, www.edomexico.gob.mx.

El 60% del parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México exento del programa Hoy No Circula tiene engomado de verificación "cero" y "doble cero" y 40 % tiene holograma "2".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad