Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Betancourt pide cruzada por rehenes

Ingrid pidió a Chávez, Correa y Fernández unir esfuerzos para lograr la liberación de prisioner abogó por que los mandatarios reestablezcan su confianza en el presidente colombiano Uribe.
jue 03 julio 2008 12:14 PM
La leyenda 'Libre' es colocada en retratos gigantes de Ingri

La política Ingrid Betancourt invitó el jueves a los presidentes de Venezuela y Ecuador a restablecer la confianza con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para facilitar la liberación de rehenes y llamó a la mandataria argentina a unirse a esa cruzada.

La ex candidata presidencial franco-colombiana fue rescatada el miércoles luego de haber estado secuestrada durante seis años por la guerrilla de las FARC, en una exitosa operación de inteligencia en la que también fueron liberados tres estadounidenses y 11 efectivos militares y policiales.

"Lo primero que debemos hacer es hacerle un llamado al presidente (Hugo) Chávez y al presidente (Rafael) Correa para que nos ayuden a restablecer vínculos de amistad, de fraternidad, de confianza con el presidente Uribe, eso es una etapa esencial para que podamos vislumbrar nuevas liberaciones unilaterales", dijo la política tras reunirse con sus hijos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha tenido serias diferencias en los últimos meses con Uribe, al que acusó de ser un "peón del imperio de los Estados Unidos", aunque en las últimas semanas la relación ha mejorado y se disponen a tener una reunión en los próximos días.

Uribe suspendió a finales del 2007 la mediación de Chávez ante la guerrilla para buscar la liberación de los rehenes.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, mantiene suspendidas las relaciones diplomáticas con Bogotá desde marzo, después de que un comando militar de Colombia ingresó a una zona selvática de su país y mató al líder de las FARC Raúl Reyes y a otras 24 personas.

Publicidad

Correa anunció recientemente que no estaba interesado en restablecer las relaciones con Colombia mientras Uribe estuviera al frente del Gobierno.

Betancourt también aseguró que es necesario vincular a personas como la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una cruzada que permita la liberación de los 25 rehenes con fines políticos que aún están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Pienso que tenemos que también invitar a nuevos actores regionales a que nos ayuden a que esto se mueva, pienso por ejemplo en la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, otros jefes de Estado", declaró.

Pero aclaró que la facilitación de Chávez, Correa y de otros gobernantes debe limitarse a buscar la liberación de los rehenes, respetando al Gobierno colombiano y buscando convencer a la guerrilla de abandonar la lucha armada y hacer la paz.

"Que nos ayuden a la liberación de los secuestrados, no ha fortalecer la guerra en Colombia", afirmó Betancourt al pedir la conformación de una liga de países.

"Que los cambios que se quieran dar en Colombia, los demos por vía democrática, empujando a las FARC con la influencia que ellos tienen sobre los comandantes de las FARC, a que dejen el camino del terrorismo y emprendan el camino de la reconciliación, de la negociación de la paz", agregó.

Visitará Francia

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rescatada sana y salva por el Ejército después de un secuestro de más de seis años, anunció el jueves que viajará a Francia para agradecer los esfuerzos que se hicieron en ese país por su libertad.

"No sé qué voy a hacer con mi vida, en este momento estoy con mis niños, quiero viajar a Francia esta noche porque quiero llevarle a los franceses el amor de nosotros, de los colombianos, decirles que les agradecemos todo lo que nos acompañaron en todo esto", dijo la política a radio Caracol.

Betancourt se reunió el jueves con sus hijos Melanie y Lorenzo Delloye, quienes llegaron a Bogotá desde París en compañía del canciller francés, Bernard Kouchner.

La política, de 46 años, quien era la rehén de más alto perfil secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue rescatada junto con tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también anunció en París la llegada de Betancourt.

"Debería estar con nosotros mañana (viernes) por la tarde", dijo el jueves Claude Gueant, jefe de gabinete de Sarkozy, al canal de televisión France 3 al revelar que la noticia de su liberación fue un "gran momento de alegría".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad