Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU participó en el rescate de Ingrid

La Casa Blanca admitió que participó en la planeación de la operación que liberó a Betancourt; sin embargo, el secretario de Estado estadounidense dio 'toda la ‘gloria de la victoria’ a Colo
jue 03 julio 2008 12:50 PM
La Casa Blanca conocía los detalles de la operación de resc

La Casa Blanca admitió el jueves que Estados Unidos participó en la planificación de la operación colombiana que culminó con el espectacular rescate de 15 rehenes de manos de la guerrilla, aunque un funcionario del Departamento de Estado dijo que ''a Colombia se le debe toda la gloria de esta victoria''.

''Estuvimos al tanto de la operación en sus etapas de planificación, de manera que la conocíamos bien'', dijo la portavoz del presidente George W. Bush, Dana Perino.

Indicó que desde que los tres estadounidenses fueron capturados hace cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Washington ha estado en coordinación con Bogotá ''a fin de tratar de liberarlos, pero tenía que hacerse de forma que se garantice la seguridad de las personas y también disponiendo de una inteligencia operativa para ubicarlos y rescatarlos a salvo''.

''Entonces, el rescate ha estado en planificación por largo tiempo'', dijo Perino en un diálogo con reporteros. ''Hemos estado trabajando con ellos por largo tiempo''.

El subsecretario de Estado Thomas A. Shannon dijo que si bien Estados Unidos y Colombia tienen una ''muy estrecha cooperación'' militar, Jaque fue ''una operación colombiana''.

''A Colombia se le debe toda la gloria de esta victoria'', dijo Shannon, a cargo de los asuntos del Hemisferio Occidental, aunque admitiendo que Estados Unidos se mantuvo ''en una posición de apoyar'' el desarrollo de operación.

Publicidad

Perino dijo que no iba a proporcionar detalles de la ayuda estadounidense.

Rehenes llegan a EU

Los militares rescatados en un operativo cinematográfico del Ejército de Colombia, después de un prolongado secuestro en poder de las FARC, fueron recibidos el jueves por sus compañeros en medio de canciones de mariachis como "El Ausente" y "El Rey".

Los siete efectivos del Ejército, vestidos impecablemente con uniforme camuflado, con el cabello corto y acompañados por los altos mandos militares, llegaron en medio de aplausos y vivas de las tropas en la sede del comando del Ejército en Bogotá.

"Quiero agradecerles a todos ustedes por este recibimiento, no me lo esperaba, no podemos dar el brazo a torcer ahora que está el Ejército dando esos golpes tan contundentes a la guerrilla", dijo el teniente Juan Carlos Bermeo, quien permaneció cerca de ocho años secuestrado en la selva por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nos vamos a reunir con ellos para mirar el nuevo proyecto de vida que es fundamental en este momento, los que se quieran quedar se quedan, esta es la casa de ellos", afirmó el general Mario Montoya, uno de los artífices de la operación, denominada "Jaque".

Chávez rompe el silencio

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó el jueves su alegría por el rescate de 15 rehenes que estaban en manos de las FARC y celebró que eso sucediera en una operación lograda por Colombia sin derramar sangre.

Las Fuerzas Militares de Colombia rescataron mediante una operación de inteligencia a los secuestrados, entre quienes está la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías colombianos.

"Estamos jubilosos y alegres por la liberación de esas personas", dijo el mandatario en un evento transmitido en cadena de radio y televisión, luego de horas de silencio respecto al rescate.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad