Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

África, crudo y economía, temas del G8

En la reunión del Grupo de los Ocho, Bush buscará precisar la ayuda que brinda a los africanos; el Panel de Progreso en África reveló que el apoyo del G8 quedará 40,000 mdd por debajo de la m
dom 06 julio 2008 05:01 PM
África apunta como el tema principal de la reunión del G8 qu

El Grupo de los Ocho (G8) buscará este lunes convencer a una escéptica África de que está cumpliendo con las promesas de duplicar la ayuda para el continente más pobre del mundo.

En una muestra de la importancia del asunto, el G8 ha invitado a siete líderes africanos a participar de la apertura de su cumbre anual, que se realiza en un lujoso hotel en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

El cambio climático, los precios récord del petróleo y una economía mundial en deterioro se agregan en una abultada agenda para la reunión de tres días, pero el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que él particularmente quería mantener al tanto a sus pares de sus compromisos de ayuda a África.

"Seremos muy constructivos en el diálogo en lo que respecta al medio ambiente -me preocupa el medio ambiente-, pero hoy hay demasiado sufrimiento en África, y ahora es el momento para que las naciones redoblen su esfuerzo y hagan algo", dijo este domingo Bush, golpeando el atril con énfasis en una conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda.

En una cumbre en el 2005 en Gleneagles, Escocia, el G8 acordó duplicar su ayuda al África para el 2010 como parte de un gran impulso para aliviar la pobreza mundial.

Pero un reporte del mes pasado del Panel de Progreso en África, que fue establecido para monitorear la implementación de los compromisos de Gleneagles, dijo que bajo los planes de gastos actuales el G8 quedará 40,000 millones de dólares por debajo de su meta.

Publicidad

La creciente alza de los precios de alimentos y combustibles ha profundizado las dificultades en África, pero Japón vigorosamente refutó un reporte de los medios de que el G8 no estaba cumpliendo con sus promesas.

"Hablando francamente, estamos un tanto enfadados por el reciente reporte de prensa", dijo el portavoz de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kazuo Kodama. "Eso es completamente falso e infundado", afirmó.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad