Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH podría atraer caso News Divine

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos esperará reporte de la oficina del Distrito Federa de atraer el caso, evaluaría si existen omisiones o irregularidades en la investigación.
dom 06 julio 2008 07:08 PM

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) y el Congreso de la Unión solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) investigar las presuntas violaciones a derechos fundamentales durante el operativo en New"s Divine.

La CNDH informó que analiza ambas peticiones -incluidas en una queja y una solicitud- para resolver al respecto, y espera el informe especial sobre el caso que presentará el martes próximo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Con ello podría evaluar si existen omisiones o irregularidades en la investigación que la lleven a ejercer la facultad de atracción de la queja, establecida en el Artículo 60 de su ley y, en consecuencia, dé a conocer del caso mediante el recurso de inconformidad.

Refirió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó estar atenta a que se respeten los derechos constitucionales de los jóvenes y menores de edad que fueron detenidos en la intervención policiaca del 20 de junio pasado en la discoteca citada.

En tanto, la queja firmada por la directora general del IMJ, Priscila Vera Hernández, considera que lo ocurrido da lugar a un caso de presuntas violaciones a derechos humanos que, por su naturaleza, trascienden el interés de la entidad federativa e inciden en la opinión pública nacional.

Respecto a la atracción del caso, la CNDH explicó que la dilación en la emisión de un informe también puede ser causal para que se ejerza la facultad de atracción de una queja hasta la emisión de una recomendación.

Publicidad

El Artículo 60 de su ley establece que "ante un recurso de queja por omisión o inactividad, si considera que el asunto es importante y el organismo estatal puede tardar mucho en expedir su recomendación, podrá atraer esa queja y continuar tramitándola con el objeto de que sea este organismo el que emita, en su caso, la recomendación correspondiente".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad