Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Garniño sale libre por caso News Divine

El ex jefe del Sector Pradera de la SSPDF salió bajo las reservas de ley tras declarar; sin embargo, su expediente fue consignado al Juez 19 del Reclusorio Preventivo Oriente.
dom 06 julio 2008 08:19 PM

El ex jefe del Sector Pradera de la SSPDF, Alejandro Garniño Tejeda, fue puesto en libertad en la Agencia 50 del Ministerio Público, bajo las reservas de ley, luego de rendir declaración por su participación en el caso New"s Divine.

Sin embargo, el expediente fue consignado al Juzgado 19 del Reclusorio Preventivo Oriente y las autoridades ministeriales informaron que el implicado fue puesto en libertad porque el delito que se le imputa, abuso de autoridad, está tipificado como no grave y amerita la libertad bajo las reservas de ley.

Con la consignación del expediente, también se solicitó la orden de aprehensión contra el ex policía por actos vejatorios contra los jóvenes que estuvieron presentes en la discoteca New"s Divine y puede alcanzar su libertad bajo fianza y enfrentar el proceso en libertad.

Garniño, quien fue premiado dos veces como "Policía del Año", es uno de los 17 mandos destituidos de su cargo por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) con el fin de esclarecer la participación de cada uno de ellos en el dispositivo a la discoteca.

No obstante su liberación bajo las reservas de la ley, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lo llamó a declarar de nueva cuenta una vez que se supo que las fotografías tomadas a menores de edad se realizó en el sector Pradera, que tenía a su cargo.

En su declaración como uno de los presuntos responsables en el fallido operativo del 20 de junio, cuando murieron nueve jóvenes y tres policías, Garniño negó todos los cargos que se le imputan e incluso declaró que su intención siempre fue la de rescatar a los jóvenes que estaban dentro del lugar.

Publicidad

Autoridades de la procuraduría capitalina dieron a conocer que el ex mando policiaco dijo en su declaración que él solicitó la intervención directa de sus jefes inmediatos, así como el envío de un helicóptero para socorrer a los menores de edad.

"En todo momento negó los cargos y que su intención fue siempre la de ayudar a los jóvenes, y que pidió la intervención de su jefe inmediato y el apoyo de un helicóptero", dijeron funcionarios de la PGJDF sobre la declaración del inculpado.

Mientras tanto, Luciano Baeza Chávez, ex jefe del sector Zaragoza y quien presuntamente participó en los fichajes de los adolescentes, sigue en la agencia 50, y se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica.

Por otra parte, subieron a rejilla de prácticas del Juzgado 19 los policías Antonio Basurto Basurto, Néstor Hernández Ávila y Efrén Ortiz Hernández.

Estas personas enfrentan cargos por homicidio doloso, ya que fueron identificados como algunos de los uniformados que formaron parte de la valla que evitó que los jóvenes salieran de la discoteca New"s Divine.

En su declaración preparatoria los elementos de la SSPDF negaron los cargos que se les imputaba, aludiendo que sólo recibían órdenes de sus superiores.

Por esa causa solicitaron la duplicidad del término para presentar las pruebas pertinentes, poder demostrar su inocencia y evitar el auto de formal prisión.

Mañana se espera que el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, presente su informe sobre este caso y el número de elementos policiacos que han sido consignados ante las autoridades correspondientes.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad