Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGJDF admite fallas en caso New's Divine

La Procuraduría aceptó que en el operativo se violaron los derechos humanos de los menores de e dijo que hay 22 órdenes de aprehensión contra servidores públicos por su presunta responsabilid
lun 07 julio 2008 11:35 AM

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) admitió que en el fallido operativo en la discoteca New’s Divine fueron violentados los derechos humanos de los menores de edad, quienes fueron tratados como responsables y no como víctimas. 

"Los derechos humanos de los menores que acudieron ese día al establecimiento New’s Divine fueron violentados a causa del operativo, lo cual resulta especialmente grave si consideramos que su condición era de víctimas y no de responsables de los hechos", dijo el titular de la PGJDF, Rodolfo Félix Cárdenas. 

Reconoció que el avance de las investigaciones pone en evidencia que hubo violación a las garantías individuales durante la intervención policiaca, principalmente contra menores que fueron detenidos, fotografiados e incluso desnudados. 

Expuso que, entre otros, se violentó el derecho a la libertad personal de los menores al ser "indebidamente detenidos", a su integridad personal física y psicológica, así como a la honra al haber sido "víctimas de vejaciones", fotografiarlos y marcarlos con un número. 

Al presentar el primer balance de las investigaciones al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que la PGJDF ha solicitado 22 órdenes de aprehensión contra servidores públicos de distintas dependencias por su presunta responsabilidad en el operativo. 

Explicó que esos servidores públicos, que rindieron ya su declaración ante el Ministerio Público, son probables responsables de diversos delitos, entre los que están abuso de autoridad y ejercicio ilegal del servicio público. 

Publicidad

Precisó además que hasta el momento han sido consignados ante el Juez 19 Penal del Reclusorio Oriente 19 servidores públicos y dos particulares, por delitos que van desde el homicidio doloso y culposo hasta falsedad de declaraciones y corrupción de menores. 

Hasta el momento, detalló, en el aspecto operativo el principal mando responsable de lo sucedido es el ex director de Unipol en Gustavo A. Madero. Guillermo Zayas, que está formalmente preso y sujeto a proceso acusado de homicidio en agravio de 12 personas. 

Detalló que si bien el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, tenía conocimiento de lo sucedido, éste ordenó por radio que no se detuviera a tantos jóvenes durante la intervención, instrucción que Zayas no ejecutó. 

Indicó que las indagatorias para determinar las responsabilidades penales continúan, y reconoció a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) "su esfuerzo" para contribuir a la investigación, al haber presentado ya a más de 212 mandos y elementos. 

El titular de la PGJDF agregó que el balance de las investigaciones será proporcionado también a la Contraloría Interna del Gobierno del Distrito Federal, para que determine las posibles responsabilidades administrativas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad