Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN propone reducir curules y reelección

La fracción legislativa planteó reformas para disminuir a 400 los diputados y a 112 los senador propone que los legisladores puedan ser reelectos de manera consecutiva.
mié 09 julio 2008 08:37 PM
Sin Pie de Foto
El Presupuesto de Egresos para 2009 pasará al pleno de la Cá

La fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente propuso reformas constitucionales para reducir a 400 el número integrantes de la Cámara de Diputados y a 112 los del Senado de la República.

De igual manera, planteó la reelección de diputados y senadores por dos periodos sucesivos y un periodo inmediato, respectivamente.

Al presentar la iniciativa, la senadora Beatriz Zavala afirmó que "se busca cambiar las formas de acceso al Poder Legislativo y abordar el ejercicio de la función parlamentaria, así como las relaciones entre gobernantes y gobernados".

Indicó que la Cámara de Diputados estaría integrada por 400 legisladores en lugar de los 500 actuales, de los cuales 300 serían de mayoría y 100 de representación proporcional.

A su vez, la Cámara alta en lugar de los 128 actuales tendría 112 integrantes, de los cuales 96 corresponderían a dos por cada estado y dos por el Distrito Federal, de mayoría relativa, más uno por cada estado asignado a la primera mayoría.

De igual manera, 16 senadores más serían elegidos por representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.

Publicidad

Zavala Peniche detalló que también se propone que los diputados y senadores puedan ser reelectos de manera consecutiva; los primeros por dos periodos sucesivos, y los segundos para un periodo inmediato.

La reelección de los legisladores estimularía la rendición de cuentas, además de aprovechar su experiencia, lo que disminuiría los costos de campaña, subrayó la senadora por Yucatán.

La iniciativa del PAN fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado para su análisis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad