Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán realiza nuevos ensayos de misiles

El país probó dos proyectiles en el Golfo Pérsico luego de que ayer realizara nueve lanzamiento Estados Unidos prometió defender a sus aliados en la zona antes cualquier agresión iraní.
jue 10 julio 2008 11:56 AM
La nación islámica realizó una segunda prueba de misiles. (A

Irán probó más misiles en el Golfo Pérsico, reportaron el jueves medios estatales, y Estados Unidos prometió defender a sus aliados contra cualquier agresión iraní.

Washington, que dice que Teherán quiere desarrollar tecnología para la construcción de armas nucleares, expresó el miércoles luego de que Irán dijera haber lanzado nueve misiles que debería dejar de hacer pruebas similares si se quiere ganar la confianza del mundo.

Irán dijo que los misiles podrían llegar hasta Israel y bases de Estados Unidos.

Las especulaciones de que Israel podría bombardear Irán se ha incrementado desde que el Estado judío realizó el mes pasado unas prácticas aéreas importantes. El Gobierno estadounidense no ha descartado la opción militar si la diplomacia no puede terminar con la disputa sobre este tema.

Irán ha respondido diciendo que, si es atacado, devolverá los ataques contra Tel Aviv y contra intereses y la flota estadounidenses. Teherán insiste en que su programa nuclear sólo tiene objetivos civiles.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo en una visita a la ex república soviética de Georgia que Washington estaba enviando un mensaje a Irán de que defendería los intereses estadounidenses y los de sus aliados.

Publicidad

"Asumimos muy, muy firmemente nuestra obligación de ayudar a nuestros aliados y nadie debería confundirse con respecto a ello", dijo Rice tras reunirse con el presidente georgiano Mikheil Saakashvili.

Los ensayos del miércoles sacudieron los mercados de petróleo, impulsando el precio del crudo.

La televisión estatal y la radio informó de que las nuevas pruebas con misiles tuvieron lugar durante la noche del miércoles al jueves.

"En las aguas del Golfo Pérsico, el lanzamiento de diferentes tipos de (misiles) tierra-mar, tierra-tierra, mar-aire, y el poderoso lanzamiento del misil Hout tuvieron lugar exitosamente", dijo la radio estatal sin dar más detalles de los misiles.

El canal satelital iraní Press TV dijo que Hout era un torpedo.

"La Guardia Revolucionaria probó más misiles en el Golfo Pérsico", reportó el canal satelital iraní Press TV sin brindar mayores detalles.

Las informaciones llegan después de afirmaciones hechas el miércoles por la noche por el comandante de la fuerza aérea de la Guardia Revolucionaria Hosein Salami, que dijo a la televisión estatal que una "maniobra misilística nocturna" estaba teniendo lugar, pero sin dar más detalles.

Press TV dijo que las nuevas pruebas de misiles eran parte de una maniobra militar.

Petróleo afectado

La tensión creciente entre Irán y Occidente ha tornado a gigantes de energía más renuentes a invertir en los vastos yacimientos petrolíferos y gasíferos del productor de la OPEP, aunque las conversaciones continúan.

Mientras la República Islámica llevó a cabo una segunda ronda de pruebas, la francesa Total repitió que, como algunas de sus rivales, no invertirá por ahora dinero en Irán.

"Hay algunos momentos en que uno no puede invertir y este momento no es uno bueno para invertir", dijo una portavoz de Total.

Teherán respondió volviendo a afirmar que estaba preparado para desarrollar su gigante yacimiento de gas South Pars sin la ayuda de Total.

Sin embargo, Total, aún está en conversaciones para desarrollar la Fase 11 de South Pars, un proyecto de miles de millones de dólares para transformar gas natural super frío en líquido para exportación.

Junto con la italiana Eni y Royal Dutch Shell, Total ya ha invertido miles de millones en el sector de gas y petróleo de Irán, desafiando la amenaza de sanciones de Estados Unidos.

Washington, que prohibe a su propias firmas hacer negocios en el sector energético de Irán, ha liderado las críticas internacionales del programa nuclear del país. Dice que Teherán está intentando desarrollar armas atómicas y ha encabezado la presión para que le impongan sanciones.

Teherán sostiene que su trabajo nuclear es para propósitos puramente pacíficos.

La retórica ha ayudado a desacelerar el progreso en las sociedades para desarrollar las reservas de Irán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad