Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guanajuato, con iluminación inteligente

30 mdp servirán para que Philips desarrolle un proyecto que ahorre energía y dé luz a monument el gobierno de esa ciudad quiere disminuir en un 30% el consumo de energía eléctrica.
dom 13 julio 2008 06:00 AM
En Guanajuato 3 de cada 10 lámparas públicas están prendidas

Hay ciudades que se recuerdan de noche, como París con su Torre Eiffel. En México, Guanajuato también quiere brillar y Philips tiene el control del switch. Con una inversión estatal inicial de 30 millones de pesos (mdp), la firma holandesa desarrollará un proyecto llamado ‘Guanajuato, Ciudad Luz’, que iluminará los monumentos históricos de la urbe con tecnología ahorradora de energía.

El gasto se recuperará en menos de dos años y disminuirá 30% el consumo de energía eléctrica en esta ciudad, donde sólo tres de cada 10 lámparas públicas están prendidas, pero no se refleja en ahorro gubernamental.

“Ellos tenían un problema y nosotros queríamos una ciudad prototipo”, comenta Germán Villalobos, vocero de Philips México. La empresa planea iluminar la Ópera de Sydney; el Big Ben, en Londres; y el Partenón, en Atenas.

En los últimos 50 años, el consumo de energía a nivel mundial ha aumentado más de 400%, por lo que Philips sugiere usar lámparas ahorradoras.

Un foco incandescente genera 80% de calor y sólo 20% de luz, y una lámpara ahorradora, al revés. El primero cuesta 5 pesos, 10 veces menos que el segundo, pero éste dura 8,000 horas, ocho veces más.

Con focos ahorradores se reduce hasta 80% ese consumo en viviendas y 30% en comercio. El gobierno de México quiere remplazar los 205 millones de focos incandescentes de los hogares del país en cinco años.

Publicidad

El ambiente es el nuevo rector de las grandes firmas y Philips se ‘sacrifica’: dejará de producir focos incandescentes en Europa para 2016, tal vez antes.

La idea en Guanajuato puede resultar brillante: el destino turístico podría registrar visitantes por más tiempo, en el entendido de que la vida nocturna siempre deja una mayor derrama económica.

Mientras Philips busca hacer negocio con el gobierno, la capital guanajuatense ahorrará en energía eléctrica para poder invertir en obra pública. Y habría reducciones en el gasto en electricidad.

En el quehacer ‘verde’, ninguna empresa es la salvadora, es una necesidad que el medio ambiente exige y que varias compañías aprovecharán para hacer negocio y, sobre todo, para sobrevivir en la nueva tendencia sustentable. Philips sacó provecho del foco incandescente hasta donde pudo, ahora disfrutará del futuro éxito de las lámparas ahorradoras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad