Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela mejora condiciones pago crudo

Petrocaribe aprueba reducir a 40% el pago a 90 días del crudo que suministra si supera los 100 mientras que se mantendrán las condiciones actuales para el resto de la deuda.
dom 13 julio 2008 08:07 PM

Los presidentes de los 18 países miembros de Petrocaribe aprobaron este domingo una propuesta venezolana para reducir de 50 a 40% el pago a 90 días del petróleo que suministra, si su precio supera los 100 dólares el barril.

En la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de gobierno de Petrocaribe, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso mantener las condiciones actuales para el resto de la deuda: uno por ciento de interés en un plazo de 25 años, y dos años de gracia.

"En el no deseado escenario que llegara a 200 dólares, propongo que firmemos de una vez (la aprobación de las nuevas condiciones). La proporción sería 30% pagadero a 90 días y 70 financiado a largo plazo", precisó Chávez.

La propuesta de Chávez fue aceptada "por aclamación" por los mandatarios latinoamericanos y caribeños que asisten a la cumbre que se realiza en la ciudad de Maracaibo, capital del petrolero estado venezolano de Zulia.

Venezuela ha suministrado 59 millones de barriles de crudo desde 2005 a los países miembros de Petrocaribe, y se crearon ocho empresas mixtas con inversiones de 552 millones de dólares en proyectos de infraestructura, refinerías y centros de almacenamiento.

Chávez propuso además que parte de la factura petrolera de los integrantes de Petrocaribe pueda ser pagada con alimentos, bienes y servicios.

Publicidad

Integran Petrocaribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala (que ingresó este domingo) Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam y Venezuela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad