Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tony Blair cancela visita a Gaza

Una amenaza de seguridad obligó al enviado a Medio Oriente a suspender su viaje al territorio; el ex primer ministro británico fue designado para lograr un acuerdo de paz israelí-palestino.
mar 15 julio 2008 09:27 AM
La visita de Blair hubiera sido la de mayor nivel diplomátic

Una amenaza de seguridad forzó al enviado a Oriente Medio Tony Blair a cancelar el martes un viaje a la Franja de Gaza, que hubiera marcado la visita diplomática de más alto nivel desde que Hamas tomó el control del territorio, dijo un portavoz.

"Desafortunadamente, el señor Blair tuvo que posponer su visita a Gaza debido a una amenaza de seguridad específica que le habría hecho imposible proceder", dijo un portavoz del ex primer ministro británico acerca de la decisión de último minuto.

El portavoz agregó que Blair esperaba visitar el territorio, que Hamas tomó hace un año, en una fecha posterior. Se esperaba que visite un proyecto de desarrollo financiado internacionalmente.

Una fuente diplomática israelí dijo que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, informó a Blair "que había una amenaza que podría materializarse al ingresar a la Franja de Gaza".

El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri expresó que las fuerzas de seguridad de grupo islámico habían tomado medidas para garantizar la seguridad de Blair.

"La historia de amenazas de seguridad fue sólo una invención israelí para evitar la visita", dijo Abu Zuhri. "Blair no debería haber aceptado estos tontos alegatos". agregó.

Publicidad

Blair no planeaba reunirse con ninguno de los líderes de Hamas. Esa decisión estaba en línea con un boicot al grupo liderado por Estados Unidos por su negativa a reconocer a Israel y renunciar a la violencia, luego de que ganó elecciones en el 2006, señalaron funcionarios palestinos y occidentales.

El cuarteto de mediadores internacionales -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas- designó a Blair para el cargo de enviado hace un año, con un foco económico para apuntalar las posibilidades de un acuerdo de paz israelí-palestino este año.

Miembros del personal de Blair arribaron al cruce Erez de Israel con la Franja de Gaza en la mañana y esperaron durante dos horas antes de que se anunciara la cancelación. El ex primer ministro británico no estaba con ellos.

Un destacamento de seguridad había cruzado al territorio para preparar la visita. Las fuerzas de seguridad de Hamas se mantuvieron fuera de la vista y a distancia de la terminal fronteriza.

Blair visitó la Franja de Gaza por última vez en 1998, como primer ministro británico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad