Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE ayudará a México contra el narco

La Comisión Europea propuso un plan que incluye apoyo contra el terrorismo y el tráfico de pers la cooperación estratégica contra el crimen es parte del fortalecimiento de la relación bilater
mar 15 julio 2008 02:00 PM
Sin Pie de Foto
La UE ofrece a México su ayuda para combatir el tráfico de d

La Unión Europea (UE) dijo que ayudará a México en su guerra contra los violentos cárteles de la droga como parte de una asociación estratégica propuesta el martes, que además plantea forjar vínculos más cercanos en medio ambiente, energía y comercio.

El plan, propuesto por la Comisión Europea, incluye entre otros puntos el combate al terrorismo y al tráfico de drogas y de seres humanos.

En la guerra que México libra contra el narcotráfico participan 25,000 policías federales y militares desde que asumió en diciembre del 2006 el presidente Felipe Calderón.

Pese a los operativos, la violencia no cesa y en lo que va del año han muerto unas 1,700 personas, una cantidad mayor a las ejecuciones del mismo periodo del año pasado.

"Es importante que México haga todo para luchar contra la migración ilegal y el narcotráfico", dijo la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, en una conferencia de prensa en Bélgica.

"Creo que todos los que somos amigos de México tenemos que ayudar a este país a superar estos momentos difíciles y estos elementos que están ahí todavía", agregó, sin ofrecer detalles en qué consistiría la ayuda.

Publicidad

La propuesta para que México sea socio estratégico de la UE, que incluye la sugerencia de que ambas partes realicen cumbres cada dos años, debe ser aprobada por el Parlamento Europeo, lo que podría ocurrir en octubre.

Un comunicado del Consejo Europeo y el ejecutivo de la UE dijo que la asociación podría cubrir también áreas como derechos humanos, cambio climático, precios de alimentos, la protección de la industria pesquera, comercio e inversión.

Agregó que la propuesta fue parte de un proceso de fortalecimiento de la relación bilateral que comenzó hace más de una década y que se ha intensificado desde el 2004.

"Es una relación que queremos conservar y ampliar", dijo en la capital mexicana Mendel Goldstein, embajador de la Delegación de la Comisión Europea en México.

México firmó en 1997 un acuerdo de asociación económica con la UE que entró en vigor en el 2000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad