Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN condiciona acuerdo energético

El partido blanquiazul fijó tres puntos ‘irrenunciables’ para alcanzar un acuerdo con el PRD y defenderá los contratos con incentivos, uno de los puntos más polémicos de la propuesta oficial
mié 16 julio 2008 01:28 PM

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados fijó tres puntos básicos e irrenunciables en el marco del diálogo y las negociaciones que iniciaron la víspera con los líderes del PRI y PRD para buscar una reforma energética conjunta. 

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cristián Castaño Contreras, indicó que es irrenunciable que en el país pueda refinarse el petróleo, ello mediante alianzas que permitan revertir la actual importación de gasolinas a 700 u 800% más caras. 

"Un segundo punto son los contratos con incentivos, los cuales se han malinterpretado y se ha pretendido denominar como contratos de riesgo que son otra cosa, con lo que se garantizaría una buena productividad de las empresas y sin riesgo en ningún momento de perder el control en la renta petrolera", agregó. 

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que el tercer punto básico es el tema de los ductos y la transportación. "Son los tres puntos que si se pierden en la iniciativa ya no tendría  mucho sentido impulsar una iniciativa que carezca de éstos". 

El legislador aclaró que no se trata de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sí permitir el apoyo de empresas privadas e incluso estatales de países como Brasil, Canadá y Noruega. 

Refirió que las negociaciones que iniciaron la víspera entre los líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y PAN, tienen el objetivo de buscar construir una agenda común en el tema energético. 

Publicidad

En este contexto, destacó la apertura del perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien en su opinión "se está comportando como un verdadero dirigente partidista, que tiene la intención de discutir y negociar y no se cierra al diálogo". 

Sobre la consulta ciudadana sobre materia energética que promueve el PRD, Castaño Contreras externó que desafortunadamente "es un engaño total" para la ciudadanía, ya que las preguntas y metodología sólo buscan rechazar la reforma petrolera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad