Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uribe admite error en rescate de Ingrid

El presidente colombiano dijo que por miedo un militar usó un chaleco con la imagen de la Cruz agregó que su gobierno ya ofreció disculpas al organismo internacional.
mié 16 julio 2008 12:17 PM
Álvaro Uribe descartó que se vaya a sancionar al militar que

El presidente Alvaro Uribe afirmó el miércoles que por ''error'' y ''nerviosismo'' un miembro del grupo militar que rescató a 15 secuestrados por las FARC, usó sobre su chaleco un símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

''Un oficial equivocadamente y contrariando las órdenes dadas... producto de su nerviosismo alrededor del helicóptero (en que se sacarían a los rehenes) se puso sobre su chaleco un pedazo de tela que llevaba el símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja'', dijo Uribe en un discurso.

Señaló que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y los mandos militares se reunieron con representantes del CICR y le ofrecieron una disculpa.

Dijo que el militar confesó a los mandos militares que llevaba en su bolsillo ese emblema.

El lunes por la tarde le fueron dados los primeros resultados de esa investigación militar y le fueron confirmados esta mañana con la versión del oficial que usó el emblema en su chaleco.

Publicidad

No identificó al militar y dijo que pensaban que no debía ser sancionado porque en la operación ninguno de los militares llevó armas.

Como presidente, comandante en jefe de las fuerzas armadas y ''responsable de la operación 'Jaque', asumo la responsabilidad por este error y pido que se tenga en cuenta que no era una operación de ataque, sino de rescate que fue una operación donde se decidió no disparar un tiro'', dijo Uribe.

El 2 de julio el ejército colombiano ejecutó una operación que sin disparar un tiro acabó con el cautiverio de 15 rehenes, entre los que se encontraban la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses contratistas del departamento de Defensa de su país y el resto eran uniformados colombianos, algunos de los cuales llevaban más de 10 años cautivos.

La polémica

El uso del emblema de Comité Internacional de la Cruz Roja está regido por el Derecho Internacional Humanitario y su utilización para engañar a una de las partes involucradas en un conflicto es considerado como un delito de guerra, de acuerdo con expertos en derecho internacional.

Pese a que medios de comunicación, con base en un vídeo suministrado por el Ejército, denunciaron dos días después del rescate el uso indebido del emblema del CICR, los altos mandos del Ejército y de las Fuerzas Militares lo habían negado.

Fuentes del CICR en Colombia dijeron que esa situación pone en riesgo la labor que realiza el organismo humanitario en el país, azotado por un violento conflicto interno de más de cuatro décadas en el que las Fuerzas Armadas enfrentan a la guerrilla izquierdista.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad