Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En California prohíben los molcajetes

Autoridades de salud señalan que su composición porosa no es garantía de una profunda limpieza; consideran que la clientela corre riesgo de sufrir infecciones estomacales por ingerir bacteria
jue 17 julio 2008 05:11 PM

Ahora son los molcajetes. Semanas después de que Estados Unidos puso bajo la lupa al jitomate mexicano por sospechar que era causante de los brotes de salmonelosis, ahora están en la mira los molcajetes típicos de la cocina mexicana.

Publicidad

Autoridades de Salud en California comenzaron a prohibir el uso de esos utensilios de piedra con orígenes prehispánicos que dan un sabor especial a las salsas y el guacamole y hasta son usados como presentación de comida en restaurantes mexicanos del estado.

"Por su composición porosa que no es garantía de una genuina y profunda limpieza, aún cuando sean lavados, la clientela corre riesgo de sufrir infecciones estomacales por ingerir bacterias", señaló Mike Garcia, supervisor de Sanidad del condado Riverside.

"Sólo estamos aplicando las medidas preventivas establecidas en las leyes estatales de Salud sobre equipos y utensilios que se emplean en restaurantes y por eso estamos pidiendo que sean retiradas como seguridad para los clientes", justificó.

Con la disposición, que ya está siendo imitada en otros condados californianos, los restauranteros mexicanos ahora tendrán que dejar de usar los molcajetes y buscar formas alternativas para preparar el guacamole y las tradicionales salsas.

En supermercados de Estados Unidos ya se venden guacamoles y salsas empaquetadas hechas por compañías locales, pero a decir de quienes los han consumido tienen un sabor tan desabrido y agrio que nada tiene que ver con el tradicional mexicano.

Pero García insistió en que en los poros de esos utensilios puede haber desde bacterias de salmonela y otras enfermedades, hasta plomo y piedra volcánica que al molerse es ingerida por los consumidores.

En las últimas semanas productos mexicanos como jitomate, cilantro y chile jalapeño han sido analizados por autoridades sanitarias en Estados Unidos bajo sospecha de ser causantes de los casos de salmonela registrados en el país recientemente. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido comprobar algo al respecto.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad