Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Sumergible' llevaba 6 toneladas de coca

La armada de México dijo que este decomiso es uno de los más altos en los últimos tiempos; agregó que esta es la primera vez que se interceptaba un sumergible transportando cocaína.
vie 18 julio 2008 12:23 PM

La Marina mexicana dijo que halló casi seis toneladas de cocaína colombiana en una embarcación sumergible capturada días atrás, en uno de los mayores decomisos de droga realizados en el mar en los últimos tiempos.

La embarcación, que en un principio las autoridades creían que era un submarino, resultó ser un sumergible de unos 10 metros de largo, que se desplaza al ras del mar.

La embarcación fue detectada desde el aire e interceptada en alta mar a más de 200 kilómetros al sur del balneario Huatulco y del puerto Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.

"Esto nos va a obligar a incrementar la vigilancia aérea", dijo el vicealmirante José María Ortegón en una rueda de prensa en Salina Cruz, luego de que las autoridades contabilizaran unos 257 paquetes con la droga de casi 23 kilos cada uno.

Ortegón dijo que era la primera vez que la Marina interceptaba un sumergible transportando cocaína. Usualmente, las poderosas bandas del narcotráfico que trasiegan droga vía México hacia Estados Unidos utilizan lanchas rápidas.

El marino aclaró que el peso del decomiso fue realizado "a grueso modo" y que el exacto lo dará a conocer en los próximos días la fiscalía general.

Publicidad

Cuatro colombianos fueron detenidos y dijeron que traían la droga desde su país, aunque no mencionaron hacia dónde se dirigían.

Para combatir a los violentos cárteles, el Gobierno de Felipe Calderón ha desplegado a miles de militares y policías, sobre todo en los estados fronterizos con Estados Unidos, pero la violencia no cesa y en lo que va del año ha dejado más de 1,700 muertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad