Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Créditos casa bajan de 18 a 8.4%

La Condusef destacó que la estabilidad económica ha permitido que bancos bajen sus tasas; lo más difícil ahora es conocer cuál es la mejor alternativa del mercado hipotecario, agregó.
dom 20 julio 2008 06:47 PM

En los últimos cinco años, el costo de los créditos hipotecarios se ha reducido de una tasa de interés de 18% a sólo 8.49%, destaca la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Expuso que la situación económica estable y esquemas de coberturas, que hacen posible que los bancos disminuyan el margen que existe entre la tasa de referencia y la tasa de interés que aplican como costo de crédito, dan la oportunidad a miles de familias de tener una casa propia.

Lo más difícil ahora es conocer cuál es la mejor alternativa del mercado de crédito hipotecario, ya que con tantas ofertas y opciones a la medida de cada persona lo interesante será conocer aquella que más se adecúe a sus perspectivas y posibilidades.

En un comunicado, el organismo señala que a principios de 2000, las ofertas de crédito hipotecario en el país eran hechas por las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y empresas de autofinanciamiento.

Los esquemas incluían para el primer caso, contratos en Unidades de Inversión (Udis), y para el segundo caso la metodología de otorgamiento se basaba en el sistema de subastas.

Luego, durante 2003, con el propósito de reactivar el crédito hipotecario de vivienda ofrecido por las instituciones bancarias, el gobierno federal instrumentó una serie de medidas.

Publicidad

Entre estas destacan el surgimiento de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado; permitir la deducción fiscal de los intereses reales para crédito destinados a casa habitación; esquemas de crédito en Udis que incluyen seguro de cobertura, e instrumentación de programas de apoyo y subsidio.

Fue entonces que el crédito bancario comenzó por ofrecer productos a tasa fija, es decir, esquemas de pago en donde la mensualidad permanece constante durante toda la vida del crédito, además de considerar enganches que rondaban 20%.

Pero la evolución del mercado continúa y ésta ha sido de forma satisfactoria en beneficio de los usuarios, ya que a partir de 2007, las opciones de este tipo de créditos mostraron una baja en la tasa de interés, para llegar a niveles de 8.49% anual.

La Condusef expuso además que los plazos máximos para pagar un crédito hipotecario se han extendido hasta por un periodo de 30 años.

Detrás de todo esto, aclara, hay una situación económica estable y esquemas de coberturas que hacen posible que las instituciones bancarias disminuyan el margen que existe entre la tasa de referencia y la de interés que aplican, dando así la oportunidad a miles de familias de tener una casa propia.

Esto puede apreciarse con el ejemplo de un crédito contratado por un monto de 500,000 pesos a un plazo de 15 años, bajo el supuesto de haberlo contratado en julio de 2003, en donde las tasas de interés llegaban a ser de 18% nominal anual.

Al paso del tiempo, el monto pagado llegaba a representar cerca de tres veces el importe contratado, y en cambio, con las condiciones actuales, a mayo de este año el monto que se paga por el crédito original representa tan sólo dos veces el importe prestado; es decir, que el costo del crédito se ha reducido casi en una tercera parte.

La Condusef precisa que existen otras opciones dignas de explorar en el tema de crédito hipotecario bancario, como son las opciones de crédito en combinación con opciones que otorgan los institutos de vivienda (Infonavit y Fovissste).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad