Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dolly amenaza costas de México

Autoridades evacuaron algunas áreas costeras bajas de la zona turística de Tulum; también se suspendió temporalmente el tráfico de buques entre Cozumel y Playa del Carmen.
dom 20 julio 2008 05:13 PM

Autoridades en el turístico estado mexicano de Quintana Roo, en el sur de México frente al Mar Caribe, se preparaban este domingo para recibir el impacto de la tormenta Dolly, que podría tocar tierra en horas de la noche.

Personal de rescate dijo que preparaba la evacuación de algunas áreas costeras bajas en Tulum, un área favorita de los turistas extranjeros por sus ruinas precolombinas y cálidas playas.

"Ya se está haciendo la evacuación en la zona costera de Tulum", dijo el subdirector de Protección Civil del estado, Juan Granados.

Agregó que también fue suspendido temporalmente el tráfico de buques entre los puertos de la isla de Cozumel y Playa del Carmen.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), Dolly se desplazaba hacia el noroeste a unos 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y se ubicaba en horas de la tarde a unos 320 kilómetros al sureste de Cozumel.

El gobernador de Quintana Roo, Félix González, dijo en una conferencia de prensa que "se estima que un 80% del impacto (sea) sobre las poblaciones de Tulum (...) en el litoral central del Caribe mexicano".

Publicidad

El CNH dijo que Dolly -la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico- podría hacer contacto con la península de Yucatán en horas de la noche, para salir al sur del Golfo de México el lunes.

El clima en la ciudad de Cancún se mantenía nublado y con lloviznas. El CNH no preveía por el momento que la tormenta pudiese convertirse en un huracán.

El sur del Golfo de México es una importante área productora de petróleo del país latinoamericano, el sexto mayor productor mundial de crudo y uno de los mayores proveedores de hidrocarburos hacia el mercado de Estados Unidos.

La tormenta no presentaba una amenaza inmediata a las plataformas y puertos petroleros del Golfo.

El CNH dijo que prevé que Dolly se fortalezca ligeramente antes de alcanzar la península, y luego que se continúe fortaleciendo lentamente el lunes luego que cruce tierra firme hacia el Golfo de México.

México emitió una advertencia de tormenta tropical para la Península de Yucatán, desde la frontera con Belice hasta Campeche, frente a la costa del Golfo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad