Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y la UE deben abrir sus mercados agro

Países en vías de desarrollo y exportadores de alimentos pidieron la eliminación de sus subsidi la OMC citó al encuentro ministerial para intentar un avance previo a la Ronda de Doha.
dom 20 julio 2008 06:32 PM

Los países en vías de desarrollo y exportadores de alimentos, tanto de naciones ricas como pobres, instaron este domingo a Estados Unidos y a la Unión Europea a abrir sus mercados agrícolas y eliminar sus subsidios.

El comercio global de productos agrícolas fue el tema principal de las discusiones en un encuentro en el cual los ministros de 30 países se reunieron en alianzas de negociación, a puertas de las cruciales conversaciones que mantendrán la próxima semana para intentar alcanzar un nuevo acuerdo de comercio mundial.

El director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, citó a un encuentro ministerial en Ginebra para intentar lograr un avance en la postergada Ronda de Doha, que busca liberalizar el comercio global.

Las varias alianzas entre los 152 miembros de la OMC, que van desde el grupo de países exportadores de alimentos conocido como el "Cairns" hasta las naciones del "ACP", grupo conformado por los países de África, el Caribe y el Pacífico, se reunieron este domingo para establecer sus estrategias.

"Aquellos miembros responsables de las diferencias más significativas en el comercio agrícola mundial, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, cargan una gran responsabilidad", dijo el grupo "Cairns" de exportadores agro.

"Podemos y debemos aprovechar ahora esta oportunidad de asegurar los parámetros principales de la Ronda de Doha. Los costos de un fracaso son demasiado altos", señaló.

Publicidad

El grupo "Cairns" está conformado por países exportadores agrícolas, con bajos subsidios, y promueve una reforma radical en la agricultura, en los mercados en desarrollo y en los desarrollados.

Sus miembros son Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

Para Australia, país que preside el grupo, las posibilidades de un acuerdo son mejores que nunca. "A nuestro juicio esta es la mejor oportunidad que ha habido en los siete años de conversaciones, para lograr un acuerdo", dijo el ministro de Comercio de ese país, Simón Crean, en una conferencia de prensa.

En tanto, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, indicó que el progreso en los temas agrícolas estimularía la confianza en una economía mundial, tensionada por los altos costos de la energía y los alimentos y afectada por la crisis financiera.

"Nunca ha sido tan importante que los miembros de la OMC avancen en la agenda de desarrollo de Doha", dijo en un comunicado previo a las conversaciones.

"Es ahora o nunca", dijo Zoellick, quien se desempeñó como representante comercial de Estados Unidos y como tal ayudó a lanzar la Ronda de Doha, en el 2001.

Sin embargo, los ministros enfrentarán unas difíciles negociaciones la próxima semana, en su intento por lograr un acuerdo sobre los recortes arancelarios y de subsidios en los sensibles sectores de bienes agrícolas e industriales, y las principales excepciones a ellos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad