Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama quiere más soldados en Afganistán

El aspirante a la Casa de Blanca desea enviar cerca de 7,000 elementos estadounidenses más; en su gira por ese país, el demócrata calificó la situación de Afganistán como “precaria y urge
dom 20 julio 2008 07:12 PM

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, calificó este domingo la situación en Afganistán como "precaria y urgente" y dijo que Washington debiera comenzar a planear el traslado de más tropas desde Irak a dicha zona.

El senador demócrata por Illinois habló desde Afganistán en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS luego de haberse reunido en privado con el presidente afgano Hamid Karzai en un viaje ideado para reforzar sus credenciales en política internacional.

"Debemos entender que la situación es precaria y urgente, y considero que debe ser el centro de atención, el principal foco de la guerra contra el terrorismo", dijo Obama en la entrevista.

Obama pasaría la noche del domingo en Kuwait, donde se reunió con el emir del estado del Golfo Árabe, Sheikh Sabah al-Ahmad al-Sabah. Está previsto que viaje el lunes a Irak para sostener reuniones.

El senador por Illinois también visitará Jordania, Israel, Alemania, Francia y el Reino Unido, en un intento por responder a las críticas de los republicanos que dicen que no tiene la experiencia para ser comandante en jefe de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Discurso en Berlin

Publicidad

La campaña de Obama en Chicago confirmó el domingo que pronunciará un discurso esta semana en la Columna de la Victoria, y no en la icónica Puerta de Brandenburgo, que era la idea original para la reunión.

La canciller alemana Ángela Merkel, dejó en claro que ella consideraría mal utilizar la Puerta de Brandenburgo, un símbolo de la unidad alemana, con "motivos electorales".

"Es mi creencia, que algunas personas pueden pensar a la antigua, que la Puerta de Brandenburgo está vinculada a discursos presidenciales y si el candidato, o algún otro candidato es elegido, entonces recibiremos con agrado dar un discurso en la Puerta de Brandenburgo", dijo Merkel a la televisión alemana ARD.

Medios alemanes dicen que decenas de miles de personas podrían asistir a escuchar hablar a Obama.

El senador por Illinois es popular en Europa y un sondeo de opinión publicado la semana pasada en el diario Bild, halló que el 72% de los alemanes votarían por él en lugar de que por el republicano John McCain en la elección del 4 de noviembre, si pudiesen.

Obama dijo tras reuniones con comandantes en Afganistán que Washington debiera comenzar a planear de inmediato un traslado de soldados estadounidenses a la guerra contra los talibanes islámicos desde Irak, donde se encuentran cuatro veces más tropas norteamericanas.

"Pienso que la situación se está tornando lo suficientemente urgente como para que comencemos a hacer algo ahora", afirmó el demócrata.

Obama quiere enviar dos brigadas más, o cerca de 7,000 soldados estadounidenses, a Afganistán y cambiar el énfasis de lo que llama el enfoque "obstinado" del Gobierno de Bush en Irak.

"Está comenzando a haber un creciente consenso en cuanto a que es momento de retirar algunas de nuestras tropas de combate desde Irak y desplegarlas aquí en Afganistán (...) Ahora es el momento para que nosotros lo hagamos", insistió.

Si Estados Unidos esperara a que un nuevo gobierno asumiera, podría tomar un año impulsar la cantidad de tropas, advirtió.

El almirante Michael Mullen, el principal consejero militar del presidente George W. Bush como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló que la situación en Afganistán es mixta y no extrema.

"No podría decir de ninguna manera o forma que estemos perdiendo en Afganistán", aseguró Mullen en el programa "Fox News Sunday".

Consultado acerca de una hipotética salida definitiva de Irak en dos años, dijo creer que "las consecuencias podrían ser muy peligrosas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad