Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU distribuye nuevas tarjetas-pasaporte

La identificación podrá ser usada por los estadounidenses para viajar a México, Canadá y el Car la tarjeta de alta tecnología facilitará la salida e ingreso de ciudadanos en ciudades fronteri
mar 22 julio 2008 03:23 PM

El gobierno de Estados Unidos inicio hoy la distribución de las nuevas "tarjetas-pasaporte" de alta tecnología que podrán usar de forma alterna ciudadanos estadounidenses para viajar por mar y tierra a México, Canadá y el Caribe.

Publicidad

Las nuevas tarjetas son una forma de identificación alterna y más económica que un pasaporte regular y buscan facilitar la salida y reingreso de los estadounidenses que viven en ciudades fronterizas o que viajan con regularidad al Caribe por barco.

Un pasaporte regular tiene un costo de 97 dólares para adultos y 82 dólares para menores de 16 años. La nueva tarjeta-pasaporte costará 45 dólares para adultos que la solicitan por primera vez y 35 dólares para menores de 16 anos.

Aquellos estadounidenses que ya disponen de pasaporte regular válido podrán adquirir la nueva tarjeta pasaporte por apenas 20 dólares.

Las nuevas tarjetas están habilitadas con la tecnología de Identificación de Radio Frecuencia (RFID), con la cual los agentes de migración podrán tener acceso a la información y la fotografía del viajero aún antes de que llegue físicamente al punto de inspección.

Para evitar problemas de privacidad, el "chip" o microprocesador insertado en la tarjeta no lleva información personal del usuario sino un número de referencia que ubica los registros personales en un banco de datos del gobierno.

Pero el nuevo documento será válido sólo para cruces terrestres desde México, Canadá y el Caribe. Los viajeros aéreos, o aquellos que procedan de otros destinos, deberán contar con un pasaporte regular.

A pesar de ello, el Departamento de Estado y el de Seguridad anunciaron que 350 mil estadounidenses solicitaron la nueva tarjeta desde que se empezaron a tomar las ordenes en febrero pasado.

Aunque el Departamento de Estado ha tenido problemas para satisfacer la demanda de pasaportes a raíz de los nuevos requerimientos de viaje de la llamada Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental (WHTI), espera completar las primeras órdenes para septiembre.

A partir de junio de 2009, los ciudadanos estadounidenses deberán contar con un documento válido de ciudadanía e identidad para poder ingresar por mar o tierra a Estados Unidos. Antes podían ingresar al país con licencia de conducir y acta de nacimiento.

La empresa General Dynamics ganó la licitación de 93 millones de dólares, que la obliga a la elaboración de las tarjetas-pasaporte, los ‘chips’ electrónicos que transmiten los datos inalámbricamente, las impresoras y los programas de computación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad