Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre tormentas

Dolly se dirige hacia la costa de Tamaulipas y Genevieve se encuentra frente a la de Guerrero; la primera se puede convertir en huracán en las próximas 36 horas y afectar también a Nuevo Leó
lun 21 julio 2008 10:51 PM

En el Golfo de México la tormenta tropical Dolly se dirige hacia la costa de Tamaulipas, mientras en el Pacífico la depresión tropical 8-E se intensificó a tormenta tropical Genevieve, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

En reportes recientes, indicó que Dolly presenta alto potencial para evolucionar a huracán, el cual podría impactar en tierra por segunda vez en las próximas 36 a 48 horas, afectando Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Detalló que a las 16:00 horas el meteoro se localizó a 255 kilómetros al noroeste de Progreso, Yucatán, y a 655 kilómetros al este-noreste de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

Pronosticó que Dolly mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste y se incrementarán sus vientos hasta tener rachas de 120 kilómetros por hora.

Por ello, señaló que en el norte de la Península de Yucatán existe potencial para que ocurran lluvias de 50 a 100 milímetros con máximos puntuales de hasta 150 milímetros en 24 horas, además de viento fuerte y oleaje elevado.

El SMN recomendó a la población tomar precauciones, así como a la navegación marítima de Tamaulipas, atender las indicaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.

En el Pacífico la depresión tropical número 8-E se intensificó a tormenta tropical Genevieve frente a las costas de Guerrero y se desplaza hacia el oeste.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que su índice de peligrosidad es moderado, sin embargo, origina una amplia zona de fuerte actividad convectiva, que alcanza las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

De esta forma, alertó a la población de dichos estados por la ocurrencia de lluvias fuertes y oleaje elevado, debido a la cercanía y desplazamiento del meteoro, por lo que recomendó estar atentos a las indicaciones de las autoridades de protección civil.

A las 16:00 horas, Genevieve se ubicó a 430 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 435 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad