Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide fijar atención en Afganistán

El aspirante a la presidencia de EU urgió a cambiar el foco militar de Irak a Afganistán; durante su visita a Jordania se dijo comprometido con el retiro a 16 meses de las tropas en Ira
mar 22 julio 2008 03:47 PM
Sin Pie de Foto
El demócrata realiza una gira por Medio Oriente. (Reuters)

El aspirante presidencial demócrata de Estados Unidos Barack Obama dijo el martes que estaba comprometido con un cronograma de 16 meses para una retirada del Ejército estadounidense de Irak, luego de un viaje en el que se reunió con líderes iraquíes y oficiales estadounidenses.

Obama habló en la capital jordana, como parte de una gira por la región en la que buscó cambiar el foco de los esfuerzos militares de Estados Unidos de Irak a Afganistán, en donde Al Qaeda y los talibanes han resurgido.

La cuestión de cuándo retirar a unos 147,000 soldados estadounidenses en Irak ensombreció el viaje del senador, quien está en su primer mandato como tal. Obama ha hecho de su oposición a la invasión a Irak del 2003, liderada por Estados Unidos, una pieza central de su campaña electoral.

"Lo que yo propuse es una retirada continua, deliberada, durante el curso de 16 meses", reveló en una conferencia de prensa en Amman.

Obama ha dicho que una retirada permitiría desplegar más tropas en Afganistán, en donde en los últimos dos meses, ataques insurgentes dejaron más soldados estadounidenses muertos que en Irak.

El candidato demócrata describió la situación en Afganistán como "peligrosa y urgente", y agregó que Al Qaeda y los talibanes estaban planeando más ataques en Estados Unidos.

Publicidad

"En Afganistán y la región fronteriza de Pakistán, Al Qaeda y los talibanes están montando una creciente ofensiva contra la seguridad del pueblo afgano, y cada vez más contra el pueblo pakistaní, al tiempo que planeando nuevos ataques contra Estados Unidos", denunció.

El progreso en reforzar la estabilidad y seguridad en Irak surgiría de reconciliar los grupos políticos enfrentados de Irak, dijo.

Obama se reunió el lunes con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, y comandantes del Ejército estadounidense en Bagdad.

Más temprano el martes, se entrevistó con líderes tribales árabes sunitas en la provincia occidental de Anbar, cuya decisión de combatir a Al Qaeda ayudó a cambiar el curso del conflicto en Irak.

El senador de Illinois informó que los líderes tribales de Anbar y el gobernador provincial expresaron preocupación por una potencial "retirada precipitada" de las tropas de Estados Unidos.

Obama dijo que eso no era lo que él proponía. "Lo que yo propongo es una retirada continua, deliberada, durante el curso de 16 meses, y les enfaticé esto", añadió.

El demócrata también reconoció que el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, había expresado oposición a un cronograma de retirada, pero comunicó que como presidente, en caso de ganar, tendría que mirar el panorama más amplio.

Jordania fue la siguiente parada de una gira por varios países entre los que se encuentran Israel, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad