Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD plantea su propuesta energética

El órgano político propone 8 puntos en la materia y crear la Comisión Nacional de Energía; el senador Carlos Navarrete dijo que Pemex debe de estar sujeta al control del Congreso y la AS
mar 22 julio 2008 05:27 PM
Navarrete Ruiz (izq) dijo que se requiere más flexibilidad e

El senador Carlos Navarrete Ruiz delineó en ocho puntos la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en materia energética, y señaló que es necesario crear una Comisión Nacional de Energía y un plan de largo aliento.

Al hablar en el foro "Relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción de Tribunales Extra nacionales", Navarrete indicó que de esa forma se garantizará la seguridad energética y la soberanía nacional.

Navarrete propuso que la refinación, la construcción y operación de ductos y almacenamientos de petrolíferos sigan siendo función y responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que no hay argumento que justifique que no tiene capacidad de gestión.

El legislador por Guanajuato sostuvo que la paraestatal debe mantener la rectoría en la fase de exploración y perforación, e indicó que los actuales contratos de servicios no contravienen la legislación vigente, por lo que no son necesarios los contratos de riesgo, de desempeño y de servicios múltiples.

En este sentido, Navarrete Ruiz dijo que se requiere más flexibilidad para que las licitaciones tengan que ver con la complejidad de la industria energética, además de exigir "más transparencia" para terminar con los favores discrecionales.

Minutos antes de que fueran clausurados los foros sobre el tema energético, el senador del PRD señaló que Pemex debe contar con autonomía técnica, financiera y de gestión para fortalecerse como un organismo público y de todos los mexicanos.

Publicidad

En ese sentido, aseveró que de ahora en adelante la paraestatal deberá estar sujeta al control del Congreso y de la Auditoría Superior de la Federación para que ya no sea "una empresa presidencial sujeta a las presiones del exterior".

Navarrete Ruiz agregó que durante 71 días el senado celebró 21 foros donde se escucharon todas las voces y las posturas por lo que la lección es clara y contundente "se deben abrir los recintos legislativos al debate sobre asuntos de transcendencia para el país".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad