Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI prepara esta semana contrarreforma

El partido opositor se apresta a presentar su propuesta alternativa sobre reforma energética; el proyecto probablemente contempla frenos a la inversión privada para dar más actividad al Est
mar 22 julio 2008 06:00 AM
La propuesta podría ser presentada este miércoles al Congres

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo apoyo es clave para la aprobación de iniciativas en el Congreso de México, planea presentar esta semana su propio proyecto de reforma energética, dijo el lunes un portavoz legislativo.

La iniciativa del PRI, que será discutida en el legislativo en paralelo a la que presentó en abril el presidente Felipe Calderón, podría ser el eje en las próximas semanas de las negociaciones de la reforma, que busca impulsar a la petrolera estatal Pemex.

"Hay un 95% de probabilidades de que se presente el miércoles, se están afinando los últimos detalles", dijo a Reuters un portavoz de la bancada de los senadores del PRI.

Los votos del PRI son necesarios para el aval de la reforma porque el partido gobernante no tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y el Senado. Y la izquierda -segunda fuerza política nacional- rechaza el proyecto del Gobierno por considerar que busca la privatización de Pemex.

Las propuestas del PRI han resultado decisivas en otras reformas aprobadas por el Congreso, como fue el caso de un plan fiscal considerado clave para las finanzas del Gobierno.

El portavoz se negó a dar detalles del proyecto priísta.

Publicidad

La semana pasada, un senador dijo que el plan del PRI incluirá la propuesta de que la inversión para refinación, construcción de ductos y almacenamiento sea del Estado y no a través de empresas, como lo propone la iniciativa de Calderón, además de otorgar autonomía de gestión a Pemex.

El diario Reforma dijo que el proyecto del PRI incluiría además contratos de Pemex para exploración y producción con un tope en los incentivos para las empresas contratadas, un esquema parecido al que propuso Calderón en su proyecto.

El jueves de esta semana está programada una reunión de la comisión de Energía del Senado para comenzar el proceso de dictaminación de la reforma, que podría ser votada en el periodo de sesiones en el Congreso que inicia en septiembre.

El Gobierno ha pedido al Congreso aprobar pronto la reforma porque la producción de crudo va en declive y asegura que Pemex no tiene dinero para explorar yacimientos por los pesados tributos con los que financia el presupuesto del Estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad