Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México, el jalapeño sigue en la mesa

La advertencia de EU sobre la contaminación del chile no tuvo mayor eco en suelo azteca; el pimiento se vuelve más popular en suelo estadounidense tanto en restaurantes como supermerca
mié 23 julio 2008 06:50 PM

México está lanzándose a la defensa del chile jalapeño, luego que inspectores de salud estadounidenses responsabilizaron al picante pimiento mexicano, que está creciendo en popularidad al norte de la frontera, de un brote de salmonela que ha levantado temores.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo el lunes que halló un chile jalapeño contaminado con una variedad de la bacteria salmonela que ha enfermado a más de 1,200 personas, y advirtió a los estadounidenses que dejaran de comer el producto mexicano.

La advertencia, sin embargo, cayó en oídos sordos en México, donde en casi cada esquina puede verse a comensales poniéndole jalapeños a cualquier tipo de comida.

El chile de un verde intenso, que toma su nombre de la oriental ciudad mexicana de Jalapa, era cultivado desde antes de la llegada de los españoles a América.

"No pueden entender la rica tradición culinaria mexicana, una de las mejores cocinas del mundo (...) porque ellos no tienen una tradición culinaria; las hamburguesas y los hotdogs no son una tradición, son una porquería", dijo Pedro García, quien bañaba en salsa sus tacos en un concurrido puesto callejero de comida.

Los antiguos monarcas aztecas tomaban bebidas de chile con chocolate y los mayas creían que el polvo de ese chile curaba desde la disentería hasta el asma y el vértigo.

Publicidad

"Yo creo que el sistema inmunológico de los norteamericanos es muy débil, todo les hace daño", agregó García, un administrador escolar de 46 años.

El brote de salmonela de la variedad Saintpaul ha provocado enfermedades a 1,251 personas y ha puesto a 229 en el hospital en Estados Unidos.

Pero la Secretaría de Agricultura de México dijo que esa variedad de la bacteria nunca ha sido detectada en México y que la contaminación habría ocurrido en una planta empacadora de Texas.

Nueva moda

A pesar del brote de salmonela, los jalapeños se han vuelto cada vez más populares en Estados Unidos, tanto en restaurantes de comida mexicana como en los estantes de los supermercados.

"Se está poniendo de moda", dijo José Manuel Gochicoa, quien encabeza la asociación de productores de chile de México, que es el mayor productor de chiles frescos del mundo.

Las exportaciones de chile, que van mayoritariamente hacia Estados Unidos, han aumentado entre un 10 y un 15% en la última década y actualmente se cultivan unas 100,000 hectáreas en el país, el 80% de ellos jalapeños.

Decenas de variedades de chiles, algunos de las cuales pueden sacar las lágrimas por lo picante, se han vuelto moda en Estados Unidos.

El escritor culinario Dave DeWitt, quien equipara la moda del chile con un deporte extremo culinario, dijo que "pocas veces escuchas a la gente decir 'yo solía comer alimentos especiosos y picantes, pero ahora he vuelto a lo simple'".

Gochicoa advirtió que inspectores de salud están reteniendo diariamente camiones con unas 100 toneladas de chile en camino a Estados Unidos, lo que crea el riesgo de que el producto se pudra antes de llegar a las tiendas.

"Al hacer este cuello de botella en la frontera, la gente renuncia a exportar", afirmó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad