Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI presenta su reforma energética

La propuesta contempla la creación de organismos descentralizados estratégicos filiales de Peme la iniciativa incluye la creación de tres nuevas leyes y fue avalada por legisladores del parti
mié 23 julio 2008 04:57 PM
Sin Pie de Foto
A nombre del PRI el senador Manlio Fabio Beltrones, presentó

El senador Manlio Fabio Beltrones presentó en la Comisión Permanente la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la reforma energética, la cual contempla la creación de organismos descentralizados estratégicos filiales de Pemex ciento por ciento de propiedad estatal.

La iniciativa, que incluye la creación de tres nuevas leyes y avalada con 30 firmas de senadores y 90 diputados del PRI, fue turnada a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos para su dictaminación.

Beltrones  señaló que el PRI propone que la paraestatal firme contratos con particulares en materia de exploración y perforación en aguas profundas y someras o terrestres de gran complejidad, "sin conceder derechos sobre la reserva petrolera".

Dijo que a las empresas particulares que hagan los trabajos se les pagará en efectivo y quedará como dominio de la nación tanto el activo como el hidrocarburo que se genere, aunque el pago podrá ser condicionado al mayor o menor éxito del proyecto.

De esa manera, "de no encontrarse hidrocarburos, Pemex no tendrá que erogar monto alguno o en su caso, hará un pago sustancialmente menor al acordado", subrayó.

Tampoco se concederá derecho a terceros sobre las reservas  petroleras, por lo que los proveedores o contratistas no podrán registrarlos como activos propios y lo único a que tienen derecho es a recibir la remuneración acordada en los contratos.

Publicidad

Las remuneraciones, dijo, siempre serán en efectivo y no podrán fijarse como pago por los servicios que se presten o las obras que se ejecuten, un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos, ni de los derivados o de las utilidades de la entidad contratante.

Precisó que Pemex requiere transparentar los contratos con particulares, por lo que planteó que sean registrados en el Congreso y en la Secretaría de la Función Pública y someterlos al escrutinio público en Internet.

Transparecia

Beltrones explicó que también se propone crear el Comité de Transparencia y Auditoria de Pemex, que deberá presentar al Ejecutivo y al Congreso informes anuales en el mes de marzo sobre el cumplimiento de sus planes y programas.

Además, planteó proteger los derechos de los consumidores de gasolina y combustible con disposiciones para regular las franquicias y evitar la distribución de gasolina y combustibles adulterados para que reciban "litros de litro".

El ex gobernador de Sonora dijo que la propuesta, producto de una consulta interna y de los foros que realizó el Senado, modifica las iniciativas que envió el Ejecutivo federal, pues no son suficientes para resolver la problemática de la industria petrolera nacional.

También propone dotar de mayor autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que sea ésta y no la Secretaría de Hacienda la que determine la distribución de su presupuesto

Indicó que se busca fortalecer a Pemex sin privatizar el aprovechamiento del petróleo, los activos o las actividades de la paraestatal ni la renta petrolera y sin ceder a particulares áreas de trabajo que corresponden al organismo como refinación, almacenamiento y manejo de ductos.

De igual manera, se pretende reformar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para crear organismos desconcentrados filiales de Pemex, que ejecutarán obras de refinación, almacenamiento, transporte y distribución del petróleo y sus derivados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad