Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC pide a EU bajar más sus subsidios

En las negociaciones de comercio se busca que EU baje su techo de apoyos agrícolas a 14,500 mdd la potencia había ofrecido reducir los subsidios a 15,000 para destrabar la Ronda de Doha.
vie 25 julio 2008 02:53 PM
Las negociaciones que se realizan en Ginebra buscan destraba

Una propuesta para destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha requeriría que Estados Unidos baje su techo sobre los subsidios agrícolas a cerca de 14,500 millones de dólares, dijeron fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Estados Unidos dijo el martes que estaba dispuesto a reducir el techo de los subsidios a 15,000 millones de dólares por año, en un intento por impulsar las negociaciones para un pacto mundial de libre comercio.

De acuerdo a un funcionario estadounidense que habló con la condición de que su nombre no fuera revelado, la oferta de Estados Unidos sigue siendo rebajar su techo a 15,000 millones de dólares, desde el actual nivel de 48.200 millones bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

"Siempre hemos dado señales de que una flexibilidad adicional es contingente en un paquete completo que contenga un acceso adicional a los mercados", dijo la fuente estadounidense.

Bajo la propuesta, la Unión Europea tendría que reducir el techo para sus subsidios agrícolas en un 80%, a 24,000 millones de euros (37,700 millones de dólares), pese a que dicha cifra ya está dentro de las reformas ya aprobadas por el bloque.

Los ministros de Comercio de cerca de 30 países están en Ginebra esta semana para intentar lograr un avance en las postergadas conversaciones para abrir los mercados.

Publicidad

Un grupo más pequeño, compuesto por Estados Unidos, la UE, Brasil, India, China, Japón y Australia, ha intentado por días llegar a un acuerdo para rebajar los subsidios y aranceles tanto en bienes agrícolas como manufacturados.

Estados Unidos, el principal exportador agrícola, ha insistido en que los países en desarrollo mejoren sus ofertas para abrir sus mercados a cambio de recortes en los subsidios.

Protección a países emergentes

Las propuestas planteadas dentro de la Ronda de Doha para reducir las barreras a las exportaciones de bienes manufacturados permitirán que grandes países emergentes como Brasil e India mantengan un alto nivel de protección, dijo el viernes un representante empresarial europeo.

Las medidas de flexibilidad, que permiten a los países en desarrollo proteger parte de sus productos del impacto completo de los recortes en los aranceles a las importaciones, parecen demasiado altas, dijo Adrian van den Hoven, especialista en comercio del grupo de empleadores BusinessEurope.

"Esto llevará al riesgo de una serie de movimientos en las fórmulas de recorte", dijo a Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad