Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En marcha primera consulta energética

Las casillas receptoras del voto ciudadano estarán abiertas hasta las 18:00 horas locales; DF, Edomex, Michoacán Guerrero, BCS, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, SLP y Veracruz, son los primer
dom 27 julio 2008 09:51 AM
Inicia la primera de las tres consultas que realizará el PRD

La Coordinación de la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética se declaró lista para realizar este domingo en 10 entidades la primera de las tres deliberaciones acordadas.

El Consejo Ciudadano distribuyó durante la semana 25 toneladas de material para la realización de este ejercicio, como las urnas transparentes, manuales, cartulinas, plumas y crayones, de acuerdo con Héctor Vasconcelos, integrante de dicha organización.

Los estados en lo que este domingo se llevará a cabo la primera etapa de la consulta son: Distrito Federal, Estados de México, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí y Veracruz.

Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encargados de la organización, esperan que la participación en los estados que gobiernan sea abundante

En el caso del Distrito Federal, de acuerdo con la logística, en cada casilla se repartirán 2,000 papeletas, además de que se instalarán 40 urnas electrónicas distribuidas en el Zócalo capitalino, el Hemiciclo a Juárez, la glorieta del Metro Insurgentes y en el Altar a la Patria en Chapultepec.

Para el ejercicio se prevé que se distribuirán 12 millones de papeletas en 5,586 mesas receptoras

Publicidad

Manuel Camacho Solís, uno de los organizadores, descartó la posibilidad de manipular o duplicar los resultados de la consulta, ya que cada centro de recepción tendrá una clave que evitará el envío de datos falsos a los capturitas, de acuerdo con el periódico El Universal. 

Coordinadores de la Consulta Ciudadana también acordaron el sábado subir los resultados parciales por Internet desde las sedes distritales, para hacer el computo final cibernéticamente y recibir hasta el lunes las papeletas de la votación.

El diputado local del PRD, Humberto Morgan Colón, destacó que por ser más espaciosa y funcional, será la Casa de las Ajaracas el centro de información de la votación, y no el Museo de la Ciudad de México, como se había acordado en principio.

El diputado señaló que toda esa información se subirá en forma simultánea a la página de Internet, www.consultaciudadana.df.org.mx, donde los ciudadanos podrán consultar los resultados a partir de las 20:00 horas.

Refirió que al cierre de las casillas, los funcionarios encargados contarán la votación y anotarán en tres "sábanas" que contiene seis espacios, tres para cada una de las preguntas, en donde indicarán cuántos decidieron por el Sí, por el No y los anulados.

Morgan Colón explicó que en la Casa de las Ajaracas se recibirán las papeletas hasta el lunes, porque es evidente que el conteo va a terminar después de la medianoche.

En ese sentido, dijo que va a ser más difícil mover los paquetes en la madrugada, por eso quedarán resguardados en las cabeceras distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad