Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China levantará las restricciones online

Los comités organizadores de los Olímpicos acordaron quitar las barreras en los sitios web; la censura de sitios contrarios al régimen había causado molestia entre periodistas internacion
vie 01 agosto 2008 11:13 AM

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité organizador chino acordaron levantar todas las restricciones sobre Internet para los Juegos Olímpicos Pekín 2008, dijo el viernes a Reuters la vicepresidente del COI, Gunilla Lindberg.

"El tema ha sido resuelto", dijo Lindberg. "La comisión de coordinación del COI y el BOCOG (organismo responsable de Pekín 2008) se reunieron anoche y se pusieron de acuerdo. El uso de Internet será como en cualquier otro Juego", agregó.

El tema había causado un conflicto importante a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos, pues los funcionarios del COI insistían en que no habría censura y el BOCOG decía que algunos sitios permanecerían bloqueados.

Aunque el acceso a Internet será gratuito para los periodistas durante el período de los Juegos, todavía está fuertemente controlado para el resto del país.

Sitios relacionados con el movimiento espiritual Falun Gong y otros temas que están mal vistos por las autoridades son bloqueados de forma regular.

"Es evidente que en los últimos días hubieron sitios bloqueados en Internet", dijo a Reuters Kevan Gosper, jefe de la prensa del COI.

Publicidad

"Recibí la absoluta garantía del presidente del COI, Jacques Rogge, y del director de la Comisión Coordinadora, Hein Verbruggen, que no vamos a cambiar nuestra posición", sostuvo.

Informes

Asimismo, dijo que el desbloqueo de los sitios ya estaba en marcha y que eso incluía a la Deutsche Welle, a Amnistía Internacional y al sitio de la cadena BBC de China.

"Ya pusimos un equipo del COI a trabajar en forma conjunta con el BOCOG para desbloquer los sitios que, creemos, son absolutamente necesarios para acceder a informes no censurados sobre los Juegos", dijo Gosper.

"Estamos en proceso de conseguir que sitios que previamente estaban bloqueados sean desbloqueados", aseguró.

Gosper comentó también que algunos sitios que fueron considerados subversivos por el Gobierno chino continuarán bloqueados.

"Los sitios relacionados con pornografía o los que, en opinión del gobierno nacional, son subversivos o contrarios a los intereses nacionales, permanecerán bloqueados, y eso es normal en la mayoría de los países del mundo", sostuvo.

En una declaración publicada el jueves, el COI dijo que espera que el BOCOG resuelva el tema y sostuvo que siempre quedó claro que los representantes de los medios deben tener un acceso completo a Internet.

El BOCOG es el organismo responsable de la organización de los Juegos de Pekín bajo el auspicio del COI, que establece la política olímpica y la estrategia general, entre otras funciones.

El organizador de unas Olimpiadas generalmente trabaja en forma conjunta con el COI.

El organismo de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional, cuyo sitio de Internet está entre los censurados en China, condenó las restricciones como algo que "compromete a los derechos humanos fundamentales y traiciona los valores olímpicos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad