Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana en rumbo: SHCP

La demanda interna y las exportaciones han permitido a México enfrentar el entorno internaciona la Secretaría de Hacienda mantiene su previsión de crecimiento de 2.8% para todo el año.
dom 03 agosto 2008 03:26 PM
México se enfrentará a Chile el miércoles. (AP)

Pese al entorno internacional complicado, la economía mexicana parece mantener su ritmo debido a la evolución favorable de la demanda interna y a las exportaciones a mercados diferentes al de Estados Unidos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se estima, agregó, que durante el segundo trimestre de 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual cercana a 3.0%, ligeramente superior al reportado para el primer trimestre de 2.6%, y en línea con la estimación para todo 2008 de 2.8%.

Así lo sugiere información disponible a la fecha, donde se observa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento promedio anual de 3.6% durante abril-mayo pasado, apuntó en el Informe Semanal de su Vocería.

Asimismo, las ventas en las principales tiendas de autoservicio y departamentales se elevaron 6.6% anual en el segundo trimestre del año y las exportaciones manufactureras aumentaron 11.6% en el mismo lapso.

En tanto, la Inversión Fija Bruta creció 12.9% anual en abril pasado y se generaron casi 290,000 empleos formales en el primer semestre del año, refirió en la nota informativa "Resultados de Finanzas Públicas: En línea con lo estimado para 2008".

En materia de finanzas públicas, señaló, en el primer semestre de este año se acumuló un superávit fiscal de 85.4 mil millones de pesos, cantidad que aunque es 26.6% menor a la observada en igual lapso de 2007 es congruente con la meta anual de equilibrio presupuestario.

Publicidad

Este balance público se debe a la favorable evolución de los ingresos presupuestarios, los cuales crecieron 9.3% real en un año y superaron en 47.2 mil millones de pesos (3.6%) al monto originalmente previsto para el periodo en el calendario mensual publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Precisó que los ingresos excedentes, incluidos los petroleros (31.9 mil millones de pesos) y no petroleros (15.3 mil millones de pesos), se aplican según las instrucciones del Congreso de la Unión, plasmadas en las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de Ingresos y Federal de Derechos, así como el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Los recursos excedentes tienen por Ley un destino determinado según su origen, expuso la Secretaría de Hacienda al recordar que en el primer trimestre de este año no se obtuvieron excedentes.

Detalló que sólo una parte (70.4 mil millones de pesos) -los excedentes que provienen de algunos impuestos- es susceptible de ser repartida siempre que sobren recursos después de compensar aumentos en el gasto no programable, insuficiencias del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), alzas en los combustibles y otros faltantes.

Ese sobrante, que fue de 7.8 mil millones de pesos, conocido como "ingresos excedentes netos", se reparte 40% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), y 25% al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Asimismo, 25% al Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos (FEIIP) y 10% a inversión en entidades, puntualizó.

Indicó que los ingresos presupuestarios provenientes del petróleo registraron un incremento anual de 13.9% en términos reales como resultado, fundamentalmente, del elevado precio internacional del crudo.

Esto permitió compensar las disminuciones en las plataformas de producción y exportación de 7.9% y 12.9%, respectivamente; el aumento en el valor de la importación de combustibles de 54.7% real y la apreciación real del tipo de cambio de 7.1%.

Respecto de lo programado, los ingresos petroleros fueron 7.3% mayores, agregó la dependencia

Destacó que los buenos resultados de las finanzas públicas y la deuda pública en el primer semestre del año continúan apoyando la estabilidad y el dinamismo económico pese al entorno internacional  adverso.

Particularmente, apuntó, los mayores ingresos públicos que se registran, en especial los menos volátiles, respaldan el quehacer del gobierno federal para mejorar el bienestar general de los mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad