Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viajeros con VIH, sin restricciones

Organismos urgen a la ONU a intervenir en la eliminación de prohibiciones a turistas seropositi Human Rights opinó que no existe evidencia científica para que algunas naciones tomen esas medi
mar 05 agosto 2008 05:25 PM
Países como Egipto, Irak, Túnez, Singapur, limitan la entrad

Más de 67 pases restringen las visas y la entrada a sus territorios, violando los tratados internacionales. Por ello, organizaciones civiles demandaron la intervención y liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar la derogación de leyes restrictivas.

Joseph Amon, director del Programa de VIH-Sida de Human Rights, destacó que no existe evidencia de que la entrada y tránsito de portadores del virus incidan en la epidemia local.

"Estos pases aplican medidas en el visado y permisos como protección a la salud de su población, lo cierto es que no hay evidencia de alteración en las infecciones. Necesitamos que la ONU tome el liderazgo y solicite a estas naciones eliminar las barreras lo antes posible. Estados Unidos acaba de dar un gran paso al eliminar ese requisito para poder entrar al pas, lo mismo debe suceder en otros pases", subrayó.

Rodrigo E, Simn, director del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual ITS/VIH/SIDA, del ministerio de Salud de El Salvador, manifestó que la experiencia de este país centroamericano en cuanto a libre entrada y tránsito, no revela cambios en la incidencia, por el contrario, dijo, el gobierno apoya a los extranjeros con antirretrovirales en caso de ser necesario.

"Con apoyo del gobierno, del Banco Mundial y del Fondo Global es posible darle apoyo a las poblaciones móviles. Los pases con restricciones deben entender que violan los derechos humanos sin bases", aclaró.

Actualmente los territorios que niegan las solicitudes de ingreso incluso, en estadías de 10 a 90 días son: Egipto, Irak, Túnez, Singapur e Islas Turcas.

Publicidad

Entre las naciones que deportan a extranjeros si se les descubre VIH, se encuentran: Corea, China, Jordania, Federación Rusa, Malasia, Bulgaria, Hungría y Singapur.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad