Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analizan Sida en fronteras de AL

La ONU lanza un programa para evaluar la enfermedad en cinco importantes cruces fronterizos; supervisa zonas en México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Bolivia y Argen
mié 06 agosto 2008 04:44 PM
La Conferencia Internacional del Sida busca soluciones al pr

Con un monto de 400 mil dólares, el Fondo de Población de Naciones Unidas, (UNFPA), comenzará la primera fase de un proyecto para evaluar las estrategias de prevención y control del VHI-Sida que se implementan en cinco fronteras de América Latina, que sirven  de cruce para los migrantes.

En entrevista para CNNExpansión.com, la directora general del UNFPA, Marcela Suazo, precisó que las franjas fronterizas de México-Guatemala, Colombia-Ecuador, Costa Rica-Nicaragua y Bolivia-Argentina, son las que preocupan más a este organismo internacional, toda vez que se detectan violaciones a los derechos humanos de población vulnerable como mujeres y niños.

“Por su condición de género, las mujeres y niños son más vulnerables a la violación de sus derechos humanos, principalmente en su vida sexual. No sólo hablamos de ataques sexuales, sino del uso de su sexualidad como pago para los coyotes y para las autoridades migratorias. En el caso de los niños, muchos viajan solos pues van en busca de sus padres y sufren de ataques en su trayecto. Ambos sectores son vulnerables al VIH-Sida”, destacó.

Suazo comentó que aproximadamente el 40% de la población móvil son mujeres, por lo que es necesario revisar los programas que tienen las naciones de tránsito para después implementar acciones con el apoyo de fondos económicos internacionales.

“En esta primera fase del diagnóstico detectaremos y evaluaremos los servicios de salud que hay en ambos países, las condiciones, el contexto, la atención médica, los programas de prevención, las necesidades y la infraestructura para la contención del VIH en sus fronteras”, explicó.

Publicidad

La participante en la XVII Conferencia Internacional de Sida, agregó que tras la primera evaluación que se prevé estará lista para febrero de 2009, se harán recomendaciones y darán los recursos necesarios para los programas preventivos, así como atención a los migrantes con VIH-Sida.

“Será una inversión importante que tendrá un impacto económico y social”, puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad