Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Georgia impondrá ley marcial

El presidente de la ex república soviética anunció que declarará el estado de excepción en brev Rusia continuaba el bombardeo a puertos y bases militares en territorio georgiano.
vie 08 agosto 2008 05:21 PM

El presidente de Georgia , Mikheil Saakashvili, declarará la ley marcial en pocas horas, dijo el secretario del Consejo de Seguridad de Georgia a primera hora del sábado.

"El presidente va a declarar un estado de ley marcial dentro de pocas horas", dijo a Reuters el secretario Kakha Lomaia.

"Rusia bombardeó el puerto (del Mar Negro) de Poti y la base militar de Senaki. Creemos que Rusia comenzó a bombardear infraestructura civil y económica", agregó.

El presidente informó horas antes que los bombardeos rusos habían provocado la muerte de 30 personas de Georgia.

El conflicto

Publicidad

Tropas rusas han entrado al lado norte de la capital de la región, según informó el servicio de prensa de los separatistas en su sitio en Internet, mientras escalaban los enfrentamientos.

Moscú dijo que sus tropas estaban respondiendo a un ataque de Georgia para recuperar a Osetia del Sur, que declaró su independencia de facto en los '90. El presidente de Georgia, el pro occidental Mikheil Saakashvili, dijo que ambos países estaban en guerra.

Enviados de paz

Enviados de la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) viajarán a Georgia para tratar de lograr un cese del fuego en la región disidente de Osetia del Sur, dijo el viernes la presidencia francesa de la UE.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense Gonzalo Gallegos había dicho previamente que EEUU mandaría un enviado a la región, pero no dio el nombre del representante ni puso una fecha para su partida.

Petróleo y gas, en peligro

Georgia es una ruta de energía clave para Occidente con dos importantes ductos que pasan por la capital Tiflis.

Desde Tiflis, los ductos se dirigen al sur hacia Turquía, lejos de la región separatista pro Rusia de Osetia del Sur, escenario del combate.

Son particularmente valorados por la Unión Europea ya que reducen la dependencia del suministro de Rusia y no cruzan el territorio ruso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad