Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales habría ganado referendo

El Presidente bolivariano obtuvo 56.7% de los votos a favor de su permanencia en el poder; de acuerdo con un conteo rápido de la mayor cadena de TV de Bolivia, ATB, el pueblo lo ratificó
dom 10 agosto 2008 05:40 PM
Sin Pie de Foto
Evo Morales estará en la banca del equipo. (Archivo)

El presidente boliviano, Evo Morales, habría ganado el referendo revocatorio del domingo, según medios, aunque el resultado difícilmente saque al país de la crisis en la que se hundió por el rechazo de varias regiones a las aspiraciones socialistas del mandatario.

Según un escrutinio rápido y un sondeo a boca de urna, los bolivianos votaron masivamente a favor de la continuidad en el poder del líder indígena. No había estimaciones sobre la suerte de los ocho gobernadores provinciales, mayormente opositores, cuyos cargos también están en juego.

Morales, que asumió en enero del 2006, había convocado al referendo para aceptar un desafío de la oposición, que ha bloqueado su plan de instaurar una Constitución socialista para dar más poder a la mayoría indígena y fortalecer el proceso de nacionalización de la economía.

De acuerdo a un conteo rápido de la mayor cadena de TV de Bolivia, ATB, el 56.7% de los votantes ratificó a Morales. En tanto, un sondeo a boca de urna del canal Unitel otorgó un 60.12% de los sufragios al presidente.

Según la corte electoral, hace falta más el 53.7% de votos en contra para revocar el mandato de Morales, pero sólo el 50% más uno para cesar a cada prefecto.

Convencidos de que el Gobierno quiere convertir a Bolivia en una nueva Cuba, los partidos críticos de Morales, mayormente conservadores, habían adelantado que, sin importar el resultado de la consulta, seguirían acelerando los procesos de autonomía que iniciaron en cuatro de los siete departamentos que administran.

Publicidad

La consulta popular se celebró en tranquilidad, pese a los temores de la comunidad internacional tras varios días de violencia en localidades opositoras que dejaron dos muertos.

Los resultados oficiales se conocerían en una semana.

La crisis política en Bolivia es seguida de cerca por los países de la región, especialmente por Argentina y Brasil, cuyo crecimiento económico está en parte alimentado por el gas natural que le envía el país altiplánico, que cuenta con la segunda mayor reserva del fluido de Sudamérica tras Venezuela.

"Pese a las provocaciones permanentes, el comportamiento de pueblo boliviano ha sido totalmente exitoso hoy (domingo) en este referendo revocatorio en Bolivia", dijo Morales, un ex líder sindical cocalero, en una rueda de prensa en la ciudad Cochabamba, en la región central del país.

Analistas han estimado que la crisis política permanecerá tras el referendo dada la polarización de la sociedad boliviana, a pesar del convencimiento de Morales de que su ratificación en el poder lo fortalecería para poder convocar a una consulta popular sobre la nueva Constitución.

Polarización política

El mandatario es popular en las tierras altas del occidente boliviano, donde la minería es la principal actividad económica y los indígenas apenas sobreviven de los cultivos de pequeñas parcelas.

En tanto, la oposición está parapetada en la fértil llanura oriental, hogar de las grandes reservas de gas, dominada por latifundistas que también rechazan una reforma agraria del Gobierno.

Una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos dijo en un comunicado que no hubo irregularidades graves durante la votación.

Antes del cierre de las urnas, el líder de la oposición, el ex presidente Jorge Quiroga, había advertido que el referendo daba a Bolivia la oportunidad de sacudirse de la influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre el Gobierno.

"El Gobierno es un satélite de Chávez (...) y quiere imponer una Constitución centralista que destruirá las instituciones y la economía", dijo Quiroga a Reuters.

"El presidente (Morales) necesita divorciarse de Chávez y casarse con Bolivia", agregó.

Morales ha recibido cientos de millones de dólares de financiamiento de parte de Chávez, que considera al líder indígena como su mayor aliado en su cruzada anti Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad