Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia toma control de Osetia del Sur

La mayor parte de la ciudad es controlada por las fuerzas de paz rusas tras retirada de Georgia funcionarios rusos informaron que la cifra de muertos en los enfrentamientos se mantine en 2,00
dom 10 agosto 2008 08:51 AM
Las fuerzas de Georgia iniciaron la retirada de Osetia del S

Tropas rusas tomaron control este domingo de gran parte de la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur luego de tres días de enfrentamientos, pero Estados Unidos describió la acción de Moscú como "peligrosa y desproporcionada".

Rusia envió tropas y tanques a través de su frontera sur a la pequeña Georgia y bombardeó blancos georgianos después de que Tiflis intentó retomar el jueves por la tarde el control de Osetia del Sur, una provincia pro Moscú que anunció su independencia en la década de 1990.

El rápido avance de la crisis ha alarmado a Estados Unidos, el principal aliado de Georgia, y puso nerviosos a los inversionistas en Rusia, que el viernes vendieron rápidamente acciones y rublos ante la preocupación de que el conflicto se extienda.

Funcionarios rusos dijeron que sus fuerzas habían tomado el domingo el control de Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur, que ha sido devastada por intensos enfrentamientos.

"A contar de hoy la mayor parte de la ciudad (Tskhinvali) está controlada por las fuerzas de paz rusas", dijo el jefe del Estado Mayor de Rusia, el coronel general Anatoly Nagovitsyn, durante una conferencia de prensa en Moscú.

Georgia confirmó que está retirando sus fuerzas de la ciudad. El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Kakha Lomaia, dijo a los periodistas: "Los comandantes militares tomaron la decisión de retirarse esta mañana de Tskhinvali".

Publicidad

Vista desde la ciudad de Gori, ubicada dentro del territorio controlado por Georgia, Tskhinvali parecía estar en calma.

Un corresponsal sólo reportó haber escuchado un disparo de lo que pareció ser fuego de artillería proveniente de una localidad cercana a Tskhinvali.

Un convoy georgiano de tropas y artillería abandonó Osetia del Sur a través de Ergneti, un pueblo dentro del territorio controlado por Georgia al sur de Tskhinvali.

Sin embargo, Lomaia dijo que las fuerzas georgianas aún están combatiendo dentro de Osetia del Sur y que no han sido derrotadas.

Relaciones tensas

La Casa Blanca deploró la acción militar de Rusia, que incluyó el bombardeo de al menos tres blancos georgianos fuera de Osetia del Sur.

El segundo asesor de seguridad nacional del presidente Bush, James Jeffrey, dijo al los periodistas en Pekín, donde el mandatario estadounidense asistía a los Juegos Olímpicos, que las acciones de Moscú podrían tener un "impacto significativo de largo plazo" en las relaciones entre ambas naciones.

"Deploramos las peligrosas y desproporcionadas acciones de las fuerzas rusas y estaríamos particularmente preocupados si esos ataques continúan mientras los georgianos se están retirando".

El Papa Benedicto XVI llamó a detener inmediatamente la violencia, expresando una "profunda preocupación" de que el conflicto dejado víctimas inocentes y llevado a la población civil a abandonar sus hogares.

Funcionarios rusos informaron que la cifra de muertos en los enfrentamientos que comenzaron el jueves se mantienen en 2,000. Georgia dijo el viernes que había sufrido hasta 300 víctimas fatales, en su mayoría civiles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad