Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide a Rusia detener ataques

El bloque y la OTAN acusaron al país se hacer un uso excesivo de fuerza en su ataque a Georgia; representantes de Francia y Suecia se encuentran en la nación afectada para evaluar los hechos.
lun 11 agosto 2008 12:04 PM
Rusia mantiene sus ataques en varias zonas de Georgia. (Reut

La Comisión Europea apeló este lunes a Rusia para que detenga la actividad militar sobre territorio georgiano, y la OTAN acusó a Moscú de hacer uso excesivo de la fuerza.

El presidente georgiano, Mikheil Saakashvili, dijo que Rusia estaba intentando derrocar a su gobierno, mientras las tropas ingresan a dos regiones separatistas. Sin embargo, Rusia mencionó que no tiene intención de invadir el país.

"Apelamos a Rusia para que detenga inmediatamente toda actividad militar en territorio georgiano", dijo la portavoz de la Comisión Europea Krisztina Nagy, y agregó que el ejecutivo de la UE quiere un fin inmediato a las hostilidades y un pronto retorno a las negociaciones.

"Apelamos a todas las partes para que muestren moderación. Consideramos que los últimos acontecimientos, como el cruce de la frontera georgiana por parte de tropas rusas, cambian la dimensión del conflicto", refirió.

Tensión en el Cáucaso

Publicidad

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE mantendrán el miércoles una reunión de emergencia y escucharán un reporte del ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, quien está visitando Georgia en nombre de la presidencia francesa de la Unión Europea.

Kouchner ha propuesto un cese del fuego inmediato, la retirada de las fuerzas a las posiciones mantenidas antes del 6 de agosto, con una presencia internacional, y el respeto por la integridad territorial georgiana.

Polonia y los estados bálticos condenan fuertemente a Rusia por lo que describen como una agresión hacia Georgia. Son cautelosos respecto de un resurgente Estado ruso que está usando su poder para dominar a sus vecinos, presionarán por una fuerte reacción de la UE y en última instancia respaldarán una fuerza de mantenimiento de paz del bloque.

El ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, quien el lunes partió hacia Georgia, también ha condenado fuertemente la reacción rusa, describiéndola como una agresión "incompatible con la ley internacional".

Pero Italia, cuyo primer ministro, Silvio Berlusconi, es un aliado cercano de su par ruso, Vladimir Putin, está del lado de Rusia, dijo al periódico La Stampa el ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini.

"No podemos crear una coalición anti-Rusia en Europa, y en este punto estamos cerca de la postura de Putin", contó.

"Esta guerra empujó a Georgia más lejos (...) de Europa", apuntó.

La ONU debatirá sobre caso Georgia

La embajadora georgiana, Salome Samadashvili, instó a la UE a tomar una postura severa frente a Rusia. "Necesitan (...) demostrar que habrá un costo político por la acción, en términos de la relación de la Federación Rusa con sus socios estratégicos", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad