Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, atrasado en combate al secuestro

Colombia y El Salvador han logrado reducir sus niveles de secuestro en un 90%, dijo un ex fisca las autoridades rechazaron en 2003 un proyecto de la iniciativa privada para reducir este delit
lun 11 agosto 2008 01:26 PM
Lo más lamentable es que la misma policía haya estado inmisc

Mientras que países como Colombia y El Salvador lograron reducir el número de secuestros en los últimos años, en México va en aumento y las autoridades federales rechazan proyectos de la iniciativa privada para desarticular este delito, dijo en entrevista el ex fiscal, Samuel González.

El número de secuestros aumentó un 35% el año pasado, ya que fueron denunciados unos 438 casos, desde los 325 reportados en 2006, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De 2000 a 2008 fueron secuestradas unas 1,348 personas en el DF, 60 de ellos murieron asesinadas por sus captores y las restantes fueron rescatadas, según el jefe de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados. Durante los 8 meses del año han sido secuestradas unas 103 personas.

“En el año 2003 un grupo de empresarios de México pidieron asesoría de varios expertos, los reunieron con el auspicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), vinieron expertos de Israel, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia y  España”, dijo el ex funcionario.

González, ahora consultor de seguridad, recuerda que en ese año todos los expertos realizaron un catálogo de medidas para combatir el secuestro, de ahí se desarrolló un proyecto “que hubiera dado resultados de inmediato”.

El ex fical mencionó en entrevista que con medidas ‘análogas al proyecto’, tanto El Salvador y Colombia lograron reducir los niveles de secuestros en 90% aproximadamente.

Publicidad

“Tan sólo en Colombia había hasta 5,000 secuestros anuales, ahora han reducido esta cifra a 500 y en El Salvador, que tenían 112 actos de este tipo se redujo a 12 por año”, dijo.

El proyecto aconsejaba la coordinación entre las autoridades federales y estatales en el combate a los secuestros, un seguimiento oportuno a las investigaciones de cada instancia de seguridad pública, sentencias más óptimas para los delincuentes, políticas de prevención del delito y vigilar que las sentencias sean cumplidas por los sujetos.

“En México se ha mantenido estable el fenómeno, pero en los últimos dos años de aplicación de esta política de lucha contra la delincuencia organizada, el secuestro se ha extendido de manera exponencial”, dijo González.

El secuestro de Martí y de México

El tema de secuestros volvió a incluirse en las agendas de las autoridades por la muerte de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, quien vendió en diciembre pasado el 100% de Grupo Martí, que incluye las tiendas deportivas con el mismo nombre y los gimnasios Sport City.

Aunque la policía fue notificada del secuestro del menor de 14 años de edad, la familia pidió que se abstuvieran de negociar con los secuestradores.

El joven fue hallado muerto el pasado 1 de agosto, luego de ser secuestrado desde el 4 de junio en un falso retén de policía, donde se cree participaron al menos 15 elementos de varias organizaciones policiacas.

A raíz de conocerse la muerte del joven de 14 años, diferentes grupos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana, han manifestado su reclamo a las autoridades federales para que solucionen el problema de los secuestros.

Los representantes de 11 agrupaciones ciudadanas anunciaron que para el próximo 30 de agosto se realizará una marcha para que las autoridades trabajen en contra de los secuestros; el acto lleva como nombre ‘Iluminemos México’.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad