Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

500,000 pesos, a delatores de secuestro

El GDF asegura que el pago se efectuaría siempre y cuando se capturen a los secuestradores; sin embargo, el monto de recompensa dependerá de la suficiencia presupuestal del gobierno.
mar 12 agosto 2008 03:32 PM
El gobierno del DF busca combatir los secuestros mediante el

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) recompensará con hasta 500,000 pesos a las personas que denuncien un secuestro, siempre y cuando se capturen a los delincuentes y se desarticule a la organización criminal.

Ebrard desaparece a la PGJ

Este acuerdo de recompensas, de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), se estableció el pasado 11 de agosto en la Gaceta Oficial del Distrito Federal , y entró en vigor a partir del 12 del mismo mes.

Sin embargo, dentro del acuerdo se establece en el párrafo sexto que “el monto de las recompensas económicas será de conformidad con la suficiencia presupuestal con la que cuente la Institución”, en este caso la PGJDF.

Publicidad

Al consultar al personal de la PGJDF, corroboraron que el monto de la recompensa sería de 500,000 pesos.

“Se ponen a disposición de la ciudadanía el teléfono 55 25 42 82 y la dirección electrónica: recompensa@consejociudadanodf.org.mx , que corresponden al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, para que a través de ese medio y de manera confidencial y segura, aporten los datos que conocieran, para el combate a las bandas delictivas dedicadas al secuestro y al homicidio”, menciona el acuerdo.

El acuerdo se estableció dentro de los 20 puntos que el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dio a conocer este lunes 11 de agosto como parte del Frente Común contra la Delincuencia; en el acto, el funcionario informó la desaparición de la Policía Judicial, que será sustituida por una Policía Investigadora.

Ebrard afirmó que el cambio de esta policía no sólo será de nombre, sino de la implementación de 4,000 nuevos elementos bajo esta institución.

Además, dentro de los 20 puntos del jefe de gobierno destaca que se crearán un paquete de reformas penales, una Fuerza Antisecuestros con 100 elementos, un programa con 300,000 ciudadanos para supervisas las calles y avenidas de la Ciudad de México, entre otras.

México bajo el secuestro

Los puntos anunciados por Marcelo Ebrard surgen tras el reclamo de organizaciones civiles y empresariales ante el alza de secuestros en el país. El caso más sonado recientemente fue el de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, que fue encontrado muerto el pasado 1 de octubre, luego de dos meses de secuestro.

La familia del joven de 14 años de edad, había pagado el monto que pedían los delincuentes, que al parecer fue de 5 millones de pesos; el intercambio de la víctima nunca se efectuó.

Todo indica que al menos 15 elementos de la policía estuvieron presentes en el secuestro, que se realizó en un falso retén al sur de la Ciudad de México.

Para el próximo 30 de agosto, organizaciones civiles en contra de la delincuencia tienen planeado una marcha para protestar en contra de este delito y que las autoridades pongan fin a las organizaciones delictivas.

En México, el número de secuestros se elevó un 35% en 2007 con respecto al año previo, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante el 2006 se denunciaron 325 plagios, el año pasado el número se expandió a 438 quejas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad