Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU dará 214 mdd en ayuda alimentaria

La organización entregará los recursos a 16 áreass pobre para combatir el alza en los alimentos el plan incluye asistencia a países que concentran a los 1,000 millones de personas más afectad
mar 12 agosto 2008 12:13 PM
EU prevé que 1,200 millones de personas tendrán dificultades

La ONU proveerá 214 millones de dólares en ayuda alimentaria a 16 áreas pobres para ayudar a aliviar los efectos de los altos precios de la comida y los combustibles, dijo la agencia de alimentos del organismo internacional.

Casi 1,000 millones de personas en todo el mundo -especialmente en África, Asia y el Caribe- están batallando para sobrevivir la crisis actual de precios, dijo el Programa Mundial de Alimentos.

La ayuda será principalmente para mujeres embarazadas, niños desnutridos y personas que viven en las áreas urbanas más golpeadas por la crisis. La agencia dijo que comprará además asistencia alimentaria localmente en algunos países, lo que ayudará a los granjeros.

''Nuestro plan de acción está preparado para ayudar a los más vulnerables a satisfacer sus necesidades más urgentes'', dijo Josette Sheeran, directora ejecutiva de la agencia.

Unos 110 millones de dólares serán destinados al Cuerno Africano, donde los altos precios de la comida empeoran una situación ya hecha más difícil por la sequía y la inestabilidad política, dijo el programa en una declaración.

Los prospectos son especialmente calamitosos en Somalia, donde se aproxima un desastre comparable a la hambruna de hace 15 años, dijo el programa. El PMA busca duplicar la cantidad de alimentos que entrega en el país para ayudar a 2,4 millones de personas para diciembre.

Publicidad

Asimismo, el programa centra su atención en Etiopía, donde dice que más de 10 millones de personas sufren las consecuencias de la sequía.

Los 104 millones de dólares restantes serán enviados a 14 países en los que la comida es excesivamente cara y el descontento en la población es alto, como Haití -donde disturbios sobre alimentos causaron muertes en abril-, Afganistán, Liberia y Mozambique.

En esas 14 naciones, la agencia está ampliando los programas de comidas en escuelas y dando ayuda adicional a mujeres embarazadas, así como implementando transferencias de dinero y programas de alimentos por trabajo. El PMA espera ayudar a 11 millones de personas en esos países.

Los altos precios de los alimentos están afectando también al propio PMA.

Los costos de operación de la mayor agencia humanitaria del mundo se han elevado enormemente, dijo el programa. Su presupuesto base para el 2008 ha subido de 3,100 millones de dólares a casi el doble.

El presupuesto es el financiamiento necesario para ayudar a 90 millones de personas este año, pero la agencia solamente ha colectado hasta ahora la mitad de la suma requerida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad