Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OTAN reitera oferta para Georgia

La organización mantuvo su oferta para que la ex república soviética se convierta en miembro; por su parte, Estados Unidos celebró el fin de la actividad militar rusa en Georgia.
mar 12 agosto 2008 10:23 AM

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo el martes que su promesa de este año de que Georgia se convierta algún día en miembro de la alianza sigue en pie, pese al combate con Rusia por la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

"Pienso que el comunicado de Bucarest sigue en pie", dijo el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en una rueda de prensa después de que embajadores aliados se reunieron con el embajador de Georgia para discutir la crisis.

"Y ningún aliado hará nada por fuera de la declaración de Bucarest (...) Esa situación no ha cambiado", agregó.

Rusia se opone fuertemente a las aspiraciones de Georgia de ingresar a la alianza militar liderada por Estados Unidos, algo que según varios analistas es una de las causas del actual enfrentamiento.

Reacciones

El anuncio de Rusia de un fin de la acción militar en Georgia es "extremadamente positivo", dijo el martes el enviado de Washington a la región, Matthew Bryza.

Publicidad

"Esto marca un regreso al sentido común y a una preocupación genuina por la humanidad", dijo Bryza, subsecretario de Estado de Estados Unidos, en una conferencia de prensa.

Al referirse a los reportes georgianos de nuevos ataques rusos, Bryza agregó que parecía que elementos del Ejército de Moscú querían continuar con acciones limitadas contra Georgia.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo el martes que Rusia y Georgia habían convenido un cese del fuego pero no habían llegado a un acuerdo de paz, luego de una reunión en Moscú con el presidente ruso, Dmitry Medvedev.

"Aún no tenemos un acuerdo de paz, tenemos un cese provisorio de las hostilidades pero esto es un progreso significativo", dijo Sarkozy.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad