Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard propone 10 puntos de seguridad

El jefe del gobierno del DF propuso una agenda común rumbo a la cumbre nacional sobre seguridad sugirió la creación de una instancia de inteligencia financiera que afecte el patrimonio crimin
jue 14 agosto 2008 10:01 AM
Ebrard pidió respeto a los manifestantes. (Notimex)

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, convocó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a integrar una agenda común que sea llevada a la cumbre nacional sobre seguridad que se ha propuesto.  

Al leer un posicionamiento, Ebrard Casaubon expuso que el gobierno capitalino propone que en la agenda se tomen en cuenta por lo menos 10 puntos y sea nutrida con planteamientos de los gobiernos estatales, federal, instancias legislativas y judiciales.

Informó que esa agenda y la convocatoria para la Conago ya fueron enviadas a los gobernadores de las entidades federativas.  

Los siguientes son los puntos propuestos por el jefe de gobierno del Distrito Federal:

  1. Creación a nivel nacional de una instancia de inteligencia financiera a la que tengan acceso autoridades locales para afectar con eficacia el patrimonio y las utilidades de la delincuencia.  
  2. La construcción de penales de alta seguridad para secuestradores y delincuentes del orden federal, que están siendo enviados a reclusorios estatales de media o baja seguridad.
  3. La regulación de la telefonía celular que desde 2007 fue planteada a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en razón del aumento de las extorsiones telefónicas y otros delitos que por ese medio se cometen.
  4. La autorización inmediata de frecuencias para la instalación de cámaras de seguridad y vigilancia. 
  5. La garantía de acceso por parte de las procuradurías de justicia estatales a la información relacionada con el secuestro bajo la atención de instancias federales, y viceversa por lo que hace a las autoridades locales. 
  6. Medidas eficaces para el control del creciente tráfico de armas a México proveniente principalmente de la frontera norte; e instalación de cámaras de vigilancia en las carreteras federales.  
  7. La instrumentación de un sistema de evaluación de los sistemas de seguridad y justicia, así como de la eficacia de la inversión pública en materia de seguridad. 
  8. La aplicación de un programa emergente de empleos en zonas de más alta incidencia delictiva, así como otras medidas de protección social que permitan revertir los efectos de la actual situación económica del país.  
  9. La integración de un órgano ciudadano nacional de seguridad pública y procuración de justicia con facultades similares a las que tiene en el Distrito Federal y otras entidades federativas.  
  10. La evaluación de indicadores de desempeño y supervisión de los procesos de selección y capacitación de personal de los cuerpos policiacos.  
Publicidad

Consideró que una cumbre nacional de seguridad con esos y otros puntos que sean sugeridos por otras entidades federativas, instancias federales, poderes Legislativo y Judicial daría lugar a que se decidan las acciones comunes a realizar en lo inmediato.  

Ebrard reiteró que la propuesta fue enviada a los gobernadores y se hará del conocimiento de las diferentes instancias, y confió en que a través de la Conago se pueda convocar a la brevedad a dicha cumbre nacional de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad