Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York pagará 2 mdd a manifestantes

La ciudad acordó indemnizar a 52 personas que se manifestaban contra la guerra de Irak en 2003; los demandantes argumentaron que sus derechos civiles fueron violados, informaron sus abogados.
mar 19 agosto 2008 05:59 PM

La ciudad de Nueva York acordó pagar 2 millones de dólares a manifestantes de una protesta contra la guerra en Irak en el 2003, quienes argumentaron que sus derechos civiles habían sido violados, dijeron el martes abogados de ambas partes.

Los 52 demandantes en el juicio estaban dentro de los 94 manifestantes arrestados el 7 de abril del 2003 durante una demostración en las oficinas del centro de Manhattan del Carlyle Group, una firma que tiene participaciones en el sector de defensa.

"El Departamento de Policía de Nueva York violó derechos constitucionales básicos cuando arrestó a un grupo de manifestantes pacíficos que estaban protestando legalmente contra el comienzo de la guerra de Irak y aquellos que la apoyan para obtener beneficios", dijo Sarah Netburn, abogada de los manifestantes.

En un comunicado, un abogado de la ciudad de Nueva York confirmó la magnitud del acuerdo.

"Este acuerdo se alcanzó sin ninguna admisión de responsabilidad de parte de la ciudad o de los demandados individuales", dijo Susan Halatyn, consejera en la división federal especial de litigios de la ciudad de Nueva York.

"Pese a que los defensores creían que, en última instancia, se impondrían en un juicio, los costos de avanzar pesaron a favor de un acuerdo en este momento", apuntó.

Publicidad

Dos de los manifestantes, Eva Hageman y Sarah Kunstler, fueron a juicio por cargos de alteración del orden público y luego resultaron absueltos por un jurado, dijo un abogado del Centro de Derechos Constitucionales con sede en Nueva York, quien lleva el caso.

Los cargos presentados contra el resto de los manifestantes se descartaron sin necesidad de un juicio, dijo el CCR.

El monto acordado, que incluye los honorarios de los abogados, se dividirá en forma equitativa entre los demandantes, dijeron los abogados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad