Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué esperar de la reunión de seguridad?

Especialistas consideran que la reunión de los mandatarios es algo positivo para el país; aunque no llegan con una propuesta definida y sí con muchos roces políticos, dicen.
mié 20 agosto 2008 02:33 PM
Marcelo Ebrard dejará sus diferencias políticas para resolve

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se reunirá mañana jueves con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para delinear la estrategia a seguir en contra del crimen organizado y la inseguridad que vive el país en materia de secuestros.

A la reunión también asistirán el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, los gobernadores de los estados e integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional.

“Es una reunión que hacía falta y que no se había consolidado en dos años y medio del gobierno de Calderón por las diferencias políticas entre el PAN, PRI y PRD”, dijo el investigador sobre asuntos del norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Benítez Manaut.

Y “parece que llegan sin una estrategia definida, sin una propuesta a la mano en conjunto para combatir al crimen organizado en sus diferentes modalidades”, precisó el director del Centro de Investigaciones en Humanidades del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán.

El Gabinete de Seguridad está conformado por el presidente, los secretarios de Seguridad Pública, Gobernación, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el secretario de la Defensa Nacional y de Marina, entre otros.

“El sólo hecho que haya una reunión de este nivel es algo positivo para el país, pero desgraciadamente tuvo que venir una muerte como la de Fernando Martí para recordarles a las autoridades que el secuestro está a la alza”, dijo Santillán.

Publicidad

México resiente el caso Martí

El problema de los secuestros en México renació ante el reclamo de la sociedad tras el reciente plagio y homicidio del hijo del empresario Alejandro Martí.

Los grupos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otros, han llamado a las autoridades para que pongan un alto a los secuestros, que solamente en 2007 se incrementaron 35% (al denunciarse más de 400 casos) con respecto al 2006.

Los comerciantes mayoristas denunciaron en la víspera que, en lo que va del año, unas 200 personas de su gremio y su familia han sido víctimas del secuestro, según informó la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto. 

Propuestas

Marcelo Ebrard, quien desde el principio de su mandato ha declinado participar en actos públicos con Calderón por su supuesta ilegitimidad, tras las elecciones presidenciales del 2006, confirmó su asistencia y mencionó que presentará 10 puntos para el combate a la inseguridad

“Es imposible seguir sosteniendo esta tesis de la ilegitimidad del presidente Felipe Calderón sin que tenga graves consecuencias para el PRD y el Distrito Federal”, dijo el investigador de la UNAM.

Entre los puntos destacan: más cárceles de máxima seguridad para secuestradores, regulación de la telefonía celular e instalación de cámaras de seguridad y vigilancia.

Están igualmente la implementación de medidas para el control del tráfico de armas en el país; la instalación de cámaras de video-vigilancia en todas las carreteras federales y la creación a nivel nacional de inteligencia financiera a la que tengan acceso las autoridades locales.

Dentro del acuerdo del Frente Común contra la Delincuencia que Ebrard conformó a principios de agosto, se encuentra la eliminación de la Policía Judicial que a su vez será reemplazada por la Policía Investigadora.

Felipe Calderón mandó en días recientes un proyecto a la Cámara de Diputados que busca la implantación de la cadena perpetua en el país para castigar a los secuestradores.

“Los acuerdos y compromisos tienen que llevar a la cooperación en materia de inteligencia, operativos conjuntos, medidas de confianza entre las distintas corporaciones como el ejército y las policías federales”, dijo Benítez Manaut.

Los dos expertos en seguridad coincidieron en que la causa del aumento en los secuestros en el país inicia desde la falta de comunicación entre las instancias de gobierno federal, estatal y municipal, por lo que esperan que en la reunión de mañana salgan propuestas firmes para combatir la delincuencia organizada en sus diversas modalidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad