Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China es importador neto de alimentos

El alza en los precios de los granos afectó seriamente la balanza comercial agrícola de ese paí China registró un déficit de 5,780 mdd en su comercio de bienes agrícolas en el primer semestre
jue 21 agosto 2008 03:12 PM
Sin Pie de Foto
China duplicó sus importaciones de alimentos provenientes de

China se convirtió en un importador neto de alimentos en términos de valor en el primer semestre de este año, debido a que los altos precios devoraron su tradicional superávit en bienes agrícolas.

La caída a un déficit refleja en gran medida el alza de los precios de las materias primas como el grano y la soja.

Pero también arroja una luz interesante sobre la postura de China en las frustradas negociaciones de comercio mundial del mes pasado, en las que se alineó con la India y discrepó con Estados Unidos en la creación de una salvaguarda para proteger a los agricultores de los países en desarrollo frente a un aumento en las importaciones.

De acuerdo a datos de Trade Information Services (GTIS), China registró en la primera mitad del año un déficit de 5,780 millones de dólares en su comercio de bienes agrícolas, frente a un superávit de 2,450 millones de igual lapso del año previo, porque el valor de las importaciones subió 72% mientras el de las exportaciones avanzó un 12%.

El GTIS provee y analiza datos del comercio internacional. Las cifras muestran el comercio en las categorías 1 a la 24 del sistema armonizado (HS por su sigla en inglés) utilizado internacionalmente para clasificar los productos, que van desde los animales, vegetales y comestibles hasta los alimentos de consumo animal y humano.

En ese periodo, las importaciones desde Estados Unidos, el mayor proveedor agrícola de China, prácticamente se duplicaron. Las provenientes de Brasil crecieron 95% y las de Argentina 132%, otros importantes proveedores.

Publicidad

Pero las exportaciones a Japón, el mayor cliente de alimentos de China, cayeron 12%, mientras que a Estados Unidos aumentaron un 13%.

Datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que miden el comercio de alimentos de una forma levemente diferente, muestran que China fue un exportador neto de alimentos todos los años entre el 2000 y el 2007, salvo en el 2004 cuando registró un pequeño déficit de 200 millones de dólares.

Su superávit en el comercio de alimentos alcanzó un récord de 6,400 millones de dólares en el 2002 y en el 2007 fue de apenas 900 millones, porque los precios de los alimentos comenzaron a subir.

La magnitud del comercio de alimentos de China significó que en el 2006, cuando aún registraba un superávit de 5,000 millones de dólares, fue tanto el cuarto exportador mundial, detrás de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Brasil, como el cuarto importador del planeta, siguiendo a la UE , Estados Unidos y Japón, de acuerdo a cifras de la OMC.

Desde entonces ha sufrido un clásico deterioro en términos comerciales, porque el precio de sus importaciones de alimentos avanzó mucho más rápido que el valor de sus exportaciones alimenticias.

En términos de valor, las principales importaciones agrícolas de China son los granos y los cereales, la soja, y los aceites comestibles; mientras que sus mayores exportaciones incluyen al pescado y sus derivados, vegetales, granos como el arroz, frutas y jugos de fruta.

China es actualmente el segundo exportador mundial, después de Alemania.

En las conversaciones de la OMC realizadas el mes pasado, la India y otros países en desarrollo insistieron en una salvaguarda que permitiría a las naciones pobres elevar los aranceles temporalmente por encima de los niveles actuales para afrontar una inundación de importaciones que amenaza la subsistencia de los agricultores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad