Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares ante la morgue del avionazo

En Madrid inició la primera identificación de cadáveres del accidente que causó 153 víctimas; de 167 personas sólo sobrevivieron 19 y aún se teme por la vida de 4 sobrevivientes en estado g
jue 21 agosto 2008 07:49 AM

Familiares y personal forense intentaban el jueves identificar los restos carbonizados de las víctimas del accidente del avión de Spanair que el miércoles causó la muerte de 153 personas en Madrid.

La investigación del accidente, el peor de la aviación española desde 1983, continuaba el jueves para averiguar por qué el aparato, un modelo MD-82 de Spanair, abortó un despegue inicial poco antes de estrellarse.

Los familiares continuaban en una improvisada morgue en un predio ferial de Madrid, donde hace cuatro años se llevaron a cabo las labores de identificación de los fallecidos en los atentados del 11 de marzo. Allí los allegados a las víctimas estaban recibiendo atención psicológica.

"Al hijo de puta este lo mataba," dijo un conductor a las cámaras de TVE en las puertas del centro ferial, desde donde los cadáveres ya identificados serán trasladados al cementerio madrileño de La Almudena.

Una mujer en el mismo coche dijo: "Sabiendo que el avión estaba mal ha despegado con mi sobrina de 7 años."

Sólo 19 de los 166 pasajeros y nueve tripulantes sobrevivieron, según datos gubernamentales. La lista de la compañía Spanair recogía 157 pasajeros y 10 tripulantes, lo que arroja un total de 167 ocupantes.

Publicidad

Un portavoz de la aerolínea no supo dar una explicación de las discrepancias entre la aerolínea y las cifras gubernamentales.

De los 19 heridos, cuatro de ellos están muy graves, y se teme por la vida de una mujer no identificada que se encuentra en coma y otra que tiene quemaduras en el 45 por ciento de su cuerpo, dijeron responsables sanitarios a Radio Nacional Española.

Sólo 27 de ellos estaban identificados hasta las primeras horas de la mañana, según el director del Instituto Anatómico Forense de Madrid, una labor que podría prolongarse dos días, informó la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

En la identificación participaban 30 forenses de la Comunidad de Madrid y otros que se están desplazando de diversas comunidades autónomas, según explicó la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

La mayoría de las víctimas, entre las cuales había muchos niños, eran españoles, pero también se ha informado de pasajeros de Suecia, Alemania, Holanda y Chile.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto visitar a los heridos en los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal, donde haría una declaración, y posteriormente presidirá una reunión en Moncloa a la que asistirán también la vicepresidenta y los titulares de varios ministerios.

En el transcurso de la jornada también pasarán por el predio ferial para dar su pésame a los familiares los Reyes y los Príncipes de Asturias.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han decretado tres días de luto oficial, y al mediodía estaba prevista la celebración de una concentración de pesar en Cibeles.

La compañía informó que había puesto a disposición de los familiares de las víctimas el teléfono 800 400 200. La lista de los pasajeros puede ser consultada en la página web de Spanair

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad