Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Fay’ deja siete muertos en Florida

Los meteorólogos advirtieron sobre inundaciones por las lluvias en el sudeste de EU; la tormenta amenaza con convertirse en un huracán al pasar por el Caribe y los cayos de Florida
vie 22 agosto 2008 08:22 PM

La tormenta tropical Fay causó la muerte el viernes a siete personas en Florida, mientras meteorólogos advirtieron que sus lluvias torrenciales amenazan a una gran franja del sudeste de Estados Unidos con inundaciones durante el fin de semana.

A las 17:00 hora del este (21:00 GMT), el centro de la tormenta, que amenazó con convertirse en un huracán al pasar por el Caribe, los cayos de Florida y la costa suroccidental del estado, estaba aproximadamente a 175 kilómetros al este de la ciudad de Apalachicola, dijeron meteorólogos estadounidenses.

Fay, la sexta tormenta de lo que expertos predicen será una ajetreada temporada de huracanes en el Atlántico, avanzaba hacia el oeste a sólo 7 kilómetros por hora (kph), tras tocar tierra el jueves en Florida por tercera vez, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Se espera que la tormenta, con vientos máximos sostenidos que se habían debilitado a 75 kph, se mueva el sábado sobre el Florida Panhandle, y que descargue fuertes lluvias en el norte de Florida, el sur de Georgia y el sudeste de Alabama, dijo el centro de huracanes, con sede en Miami.

"Sin importar su ruta exacta (...), Fay se moverá bastante lentamente durante los próximos días (...) lo que representa intensas lluvias y peligro de inundación para una gran área", indicó.

Hay posibilidades de que la tormenta pueda virar más al sur y se fortalezca sobre las aguas cálidas del Golfo de México.

Publicidad

Podría entonces afectar el área de plataformas petroleras mar abierto de Estados Unidos y la ciudad de Nueva Orleans, que en el 2005 quedó inundada tras el paso del huracán Katrina.

La tormenta arrojó lluvias de hasta 53 centímetros en zonas ubicadas alrededor de Cabo Cañaveral, hogar de la flota de transbordadores espaciales de Estados Unidos.

Equipos de emergencia debieron rescatar a algunas personas de vecindarios inundados y cientos de viviendas estaban afectadas, dijeron funcionarios locales.

Antes de llegar a Florida, la tormenta provocó la muerte de más de 50 personas en el Caribe, en su mayoría en Haití, donde un autobús lleno de pasajeros fue arrastrado por un río.

En Florida, el gobernador Charlie Crist dijo que la tormenta ha sido "devastadora, peligrosa y mortal", y aseguró que Fay provocó siete muertes, incluyendo las de dos mujeres que se ahogaron el jueves en incidentes separados, en el intenso oleaje a lo largo de las playas frente a la costa atlántica del Estado.

Las otras muertes ocurrieron en accidentes de tráfico y un incidente en el que un hombre murió por envenenamiento de monóxido de carbono mientras probaba dos generadores de energía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad